| Agost, miercoles trece de diciembre de dos mil once
Portada | Adida | Mi agost.com | Webmail | Webcam | El Clima | Muro ( Redes Sociales ) (N) |
raya
cas val eng | a A | |
Para referirte a Agost en redes sociales utiliza alguno de estos Hashtag: #pobleagost , #03agost, #agostcom


Ivorra
Fecha artículo : 14 Sep 2005| Lecturas : 0| Votaciones: 10 | Promedio: 4.4 Muy Bueno|

L´Arbre dels Indians

De nuevo ante mis lectores, con un tema que no creo que toque el periódico y me lo quiten de primicia…

Hoy, después de mucho tiempo rondando por mi cabeza, me decido a escribir sobre un tema del que ya nadie parece acordarse, el Árbol Ejemplar, el Gigante que teníamos detrás de “Els futbolins”. El árbol de “l´Hort de Domingo” tuvo en su día un lugar en el corazón de todos los agosteros, un ejemplar de Araucaria Heterophylla más que descomunal para los tamaños de árbol que estamos acostumbrados en este clima semidesértico.

En más de una ocasión me he intentado explicar su origen, y, a “raíz” de las explicaciones que algunos conocidos me han dado, al fin he podido elucubrar una historia posible. Esta planta se traía de América por la gente que había ido en busca de fortuna, había ido “a hacer las Américas”. Ésta era la muestra de que allí estuvieron, la Araucaria, L´arbre dels Indians.

La Araucaria se utilizaba como planta ornamental para los patios y los interiores de las casas. Hace alrededor de siglo y medio, como aproximación, a algún vecino se le ocurrió plantarlo en un huerto, y este ejemplar fue creciendo. Poco a poco fue algo muy personal del pueblo que se veía como el campanario, desde cualquier lugar. Incluso he podido averiguar que una asociación de jóvenes en los 80 pretendía crear un parque para preservar a este gigante. La Zona Verde, hoy, creo que está programada justo enfrente, no se consiguió hacer más en una sociedad que tenia un sentimiento incipiente conservacionista.

En el momento del desenlace, en el momento en que se taló el árbol, un número de personas de edad avanzada, increpaban e insultaban a los trabajadores que lo cortaban.

El pueblo no tardo en llenarse de pintadas


ASESINOS
ASESINOS QUE
CORTÁIS LOS PINOS



Murió un testigo, un testigo mudo, que había visto el discurrir del tiempo y el progreso de un pueblo durante años, hasta que el mismo progreso acabó con el.

No estaría de más, algún día, que a alguien se le ocurriera plantar este tipo de árbol en algún lugar del pueblo, próximo a donde estaba plantado el anterior, siempre respetando las construcciones vecinas, colocándolo a tal distancia que no cause problemas a ninguna edificación.


Figura 1.- Aspecto que debió tener nuestro árbol. Felanitx. Mallorca. ¿Alguien tiene alguna foto? Me gustaría tenerla…

Hoy todavía tenemos ejemplares en Agost de importancia, quizás no de la envergadura y porte de éste, pero no menos importantes a la hora de conservar, a continuación, una serie de fotos de árboles ejemplares tomadas durante el Voluntariado Ambiental 2003 en Agost, muchas de ellas con un voluntario para ver la escala.


Figura 2.- Ceratonia siliqua. Algarrobo ejemplar cerca del campo de tiro de Chacón.


Figura 3.- Pistacea lentiscus. Lentisco ejemplar a la entrada de un túnel en la Vía Verde.


Figura 4.- Quercus ilex ssp Rotundifolia. Carrasca ejemplar, aislada, en la zona del Ventós.


Figura 5.- Pinus pinea.- Pino piñonero ejemplar, nótese la persona que hay  apoyada en el tronco. En las Casas de Mira


Figura 6.- Arbutus unedo.- Madroño ejemplar cerca de L´estret

Valora este articulo:
Usuario: Palabra Paso:

raya
Agost.com
La pagina se creo en: 0,050 segundos.
-
Creative Commons License. Español   Catalan
Se permite copia, difusión, modificación y reproducción parcial o total del contenido siempre y cuando figure el autor inicial del texto y su uso no sea Comercial. Todas las copias deben llevar esta nota. En el caso de usos comerciales, por favor, póngase en contacto con: adida (-arroba-) agost.com