| Agost, domingo treinta de abril de dos mil once
Portada | Adida | Mi agost.com | Webmail | Webcam | El Clima | Muro ( Redes Sociales ) (N) |
raya
cas val eng | a A | |
Para referirte a Agost en redes sociales utiliza alguno de estos Hashtag: #pobleagost , #03agost, #agostcom


Ivorra
Fecha artículo : 24 Jul 2005| Lecturas : 0| Votaciones: 37 | Promedio: 3.8 Muy Bueno|



Agost, la línea “K/T”, y la extinción de los dinosaurios



Comenzaré este nuevo artículo con una historia. Una historia que es la HIPOTESIS que geólogos y paleontólogos, punteros a día de hoy en este tipo de investigación, sostienen como la causa más aproximada que provocó la extinción de los dinosaurios.

[…] hace 65 millones de años, un meteorito de grandes dimensiones impactó sobre la tierra, causando la muerte dinosaurios y todas las especies de ammonites, calamares primitivos, entre otros.

    Los investigadores encontraron una fina capa de arcilla negra, que al analizarla resultó tener un alto contenido en IRIDIO, un metal muy raro en la tierra, pero, bastante abundante en los meteoritos, cuya formación geológica,  deducido a través del estudio de los restos fósiles de huesos y huellas encontrados,  coincide en tiempo con el paso del Cretácico al Terciario, época donde se aproxima la extinción de los dinosaurios. Esta capa es conocida como LIMITE KT, límite entre el periodo Cretácico y Terciario, paso del último periodo de la Era Mesozoica al primer periodo del Cenozoico.

    Casi nadie esperaba encontrar el cráter de impacto, puesto que podía haber ocurrido en el mar, la erosión podía haberlo borrado, o la deriva de los continentes lo podía haber hecho desaparecer, pero hubo suerte y se encontró en la Península del Yucatán, México. El CRATER CHICXULUB.

    A partir del impacto se produjo polvo, lluvia ácida e incendios, y la erupción simultanea de muchos volcanes, todo esto bloqueó la luz del Sol, durante años, tantos que los dinosaurios murieron. Después, cuando el polvo cayó, dando lugar a esa capa de arcilla negra, quedó el CO2. Está fue la puntilla que acabaría con el que hubiera quedado.

    Los investigadores también revelan que durante ese periodo se produjo una inversión en los campos magnéticos, otra prueba de que hubo un fuerte impacto.

    Durante mis travesías en montaña, con distinto tipo de gente, aficionados a la geología, a la botánica, zoología, así como con profesionales en estos temas,  ya había oído hablar de la Línea o Límite K/T que se observaba y afloraba en el Término Municipal de Agost, y yo pensaba “… arcillas en Agost?? Pues claro, vaya descubrimiento, Ammonites?? “dinerets”, montones en los “Terrés”…”    Pero ésta página de Internet me sorprendió     http://www.educarm.es/paleontologia/bio3.htm
Y también ésta       http://www.geo.vu.nl/~smit/betics/Agost/agostkt.htm
   
    En el primer párrafo de ésta última página indica que el Límite KT aflora en la Carretera de Agost a Castalla alrededor del antiguo kilómetro 13, a día de hoy un poco más adelante del kilómetro 9 a la salida de la curva a mano izquierda, dirección Castalla, muy cerca del pueblo.
      
    Ya tenemos un nuevo valor añadido, conocido ahora, habiendo estado siempre, tenemos en nuestro Término Municipal la prueba fehaciente de la extinción de los dinosaurios y hay que darla a conocer y preservarla.

La naturaleza nunca deja de sorprenderme.

Algunas imágenes para los lectores.

Foto de situación, que aparece en la 2ª página web que indico


Foto de detalle, casualmente el señor tiene cierto parecido con
un vecino de Agost…, no es, no.


Estado actual del Límite KT, lástima que al arreglar las cunetas se medio
escondiera el afloramiento.


Foto de detalle del Límite KT


Cuadro explicativo de los fósiles de ammonites en el Area Recreativa
“El Terre Dels Pobres”.


Ammonites en imagen de la red


Aproximación de lo que debió ser un Ammonite.

Quien quiera saber mas: puedes buscar en google algo relacionado con, 1980 hipotesis por los Alvarez, padre e hijo; el padre, Luis, es Premio Nobel de física; el hijo, Walter, es paleontólogo…, (también puedes buscar: año 2000 cientificos norteamericanos durante un congreso en la ciudad escocesa de Edimburgo, CRATER CHICXULUB, Península del Yucatán.) (o directamente google, imágenes, agost, agost kt…)


Valora este articulo:
Usuario: Palabra Paso:
Ivorra 00/00/0000 0:00:00
http://www.geo.vu.nl/~smit/betics/Agost/KTtrace.htm
israelmira 24/07/2005 0:05:20
Magnífico Ivorra.

raya
Agost.com
La pagina se creo en: 0,051 segundos.
-
Creative Commons License. Español   Catalan
Se permite copia, difusión, modificación y reproducción parcial o total del contenido siempre y cuando figure el autor inicial del texto y su uso no sea Comercial. Todas las copias deben llevar esta nota. En el caso de usos comerciales, por favor, póngase en contacto con: adida (-arroba-) agost.com