| Agost, jueves veinticinco de mayo de dos mil once
Portada | Adida | Mi agost.com | Webmail | Webcam | El Clima | Muro ( Redes Sociales ) (N) |
raya
cas val eng | a A | |
Para referirte a Agost en redes sociales utiliza alguno de estos Hashtag: #pobleagost , #03agost, #agostcom


Israel Mira
Fecha artículo : 01 Jul 2001| Lecturas : 0| Votaciones: 111 | Promedio: 2.7 Bueno|

LA INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN EL INICIO Y POSTERIOR DESARROLLO DE LOS ESTUDIOS MUSICALES
(Resumen por el autor del trabajo del mismo título)
                                                                                                                           Israel Mira


Profesor de saxofón del Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá”
Miembro del área 3 del II Congreso General de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. “Las enseñanzas musicales y la red de escuelas de música y educandos”

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo está realizado con el objetivo de conocer la influencia de la familia en el inicio y transcurso de los estudios musicales de sus hijos, en escuelas y conservatorios de música.

En la Comunidad Valenciana, existen numerosas escuelas y conservatorios, siendo un hecho diferencial de otras comunidades autónomas del país. Estas escuelas van unidas y han tenido principalmente como finalidad, la formación de músicos, con el objetivo de nutrir sus respectivas bandas de música. Para el siguiente estudio se han realizado encuestas en dos escuelas de música.

 La edad de éstos alumnos oscila generalmente desde los siete a los catorce años, perteneciendo psicológicamente a la etapa de latencia y principios de la adolescencia, lo que deberá tenerse en cuenta en sus respuestas u opiniones.

Igualmente, se ha realizado la misma encuesta en sentido opuesto a los padres.


ESCUELA DE MÚSICA “PADRE ANGEL DE CARCAGENTE” ALICANTE.
SITUACIÓN Y CONTEXTO DE LA ESCUELA.


El barrio de “Ciudad de Asís” fue fundado sobre el año 1950 por el Padre Ángel de Carcagente, con la finalidad de proporcionar una vivienda digna a los trabajadores ferroviarios. Hoy día constituye una de las barriadas más populares de Alicante. Dista a tres kilómetros del centro urbano.

El barrio cuenta con un colegio público, dos colegios privados-concertados. El conservatorio Profesional y Superior "Oscar Esplá" se encuentran en el centro de la ciudad y la Universidad sobre unos siete kilómetros.

La escuela de música de grado elemental "Padre Ángel de Carcagente", pertenece a la Unión Musical "Ciudad de Asís" que data su año de creación en 1958 por el padre Ángel de Carcagente, con la finalidad de difundir la música entre los habitantes del barrio. La creación de la escuela de música como escuela reconocida de enseñanza no reglada por la Consellería de Cultura, Educació i Ciencia de la Generalitat Valenciana data de 1997.

El centro se encuentra situado en la calle Vall de Gallinera nº 4-6, siendo de fácil acceso para todo el barrio o barrio colindante de la Florida. El edificio cuenta con tres aulas para impartir las clases y dos cabinas de estudio, así como una para oficina de dirección y secretaria. Con éste equipamiento el centro puede atender en torno a los 90 alumnos. La escuela dispone de once profesores que imparten las asignaturas de flauta, oboe, saxofón, clarinete, trompeta, trombón, tuba, trompa, piano, guitarra y solfeo. El sistema de participación de la escuela está integrado por las mismas personas que integran la junta directiva de la banda.

La escuela de música "Padre Ángel de Carcagente" de Ciudad de Asís, está abierta a todas aquellas personas que deseen adquirir una cultura musical. Adopta como ideas fundamentales el respeto a todas las ideas políticas, religiosas, la defensa del espíritu democrático y la no discriminación en razón de raza, sexo o nivel económico, así como el fomento de la solidaridad entre las personas y los pueblos. Igualmente, fomentamos la igualdad teniendo en cuenta las características propias de cada persona y respetando el hecho diferencial que le es propio. Los objetivos de la escuela de música son: la formación integral de los alumnos por medio de la música, el recibir una cultura musical y una guía para la continuación, si se desea, de los estudios musicales.


ENCUESTAS Y RESULTADO

-Número de encuestas = 50

-Edades = Desde 6 a 15 años, con un promedio de edad de 8,96 años. Excepcionalmente existe un alumno de 34 años.

-Chicos = 30
-Instrumentos = Percusión 6, Clarinete 2, Trombón 1, Bombardinos 2, Tuba 1, Saxofón 6, Trompeta 1, Flauta 1, Trompa 1.

-Chicas = 20
-Instrumentos = Clarinete 6, Flauta 4, Trompa 2, Oboe 2, Saxo 1.

1. A la pregunta ¿Cómo ha influido tu familia en tus comienzos en el estudio de la música?, Había tres alternativas:
1. – Mucho: 24 2. – Poco: 24. 3. - Nada : 2.

2. A la pregunta ¿Alguien en tu familia es o ha sido músico?
SÍ: 19. NO: 31.
( Abuelos 2, Padres 7, Tíos 5, Primos 4, Hermanos 4)
(La cifra total de sí es superior a 19 ya que algunos han contestado varias opciones.Como hermanos y primos)

3. A la pregunta: En éstos momentos ¿Porqué estudias música?
Porque quiero: 44. Porque me obligan: 6.

4. A la pregunta ¿Qué apoyo recibes de tu familia?
Mucho: 45. Poco : 2. Nada : 3.

5. Sobre la pregunta ¿Te obligan a estudiar en casa o estudias porque quieres?
Me obligan siempre: 4. Me obligan a veces: 23. Porque quiero: 31.

6. A la pregunta de ¿Cómo te enteraste de que esta Escuela de Música estaba aquí?.
Por mis padres: 36. Por los amigos: 11. Otros : 6. 
(De lo cuál corroboramos las preguntas 1 y 4)

7. ¿Piensas hacer la prueba de acceso al Conservatorio para continuar tus estudios musicales de Grado Medio?
SÍ : 32. NO: . 8. No lo sé- No contesta : 10. (Suelen ser los de menor edad quienes han contestado esta opinión, quizás por falta de criterio todavía)

8. ¿Les has comentado a tus amigos que es bonito e interesante estudiar música?
SÍ: 38. NO: 9.

9.¿Crees que serán positivo para tu vida los estudios de música?
SÍ: 44.. NO: 3.
En caso afirmativo, di ¿Porqué? Porque es bonita: 8. Porque podré llegar a ser músico: 6. Tocaré mejor el instrumento: 4. Porque es cultura: 4. Porque aprendo y tendré una mayor formación: 6. Porque es divertido y me entretengo: 3. Porque tendré buen camino: 2. Porque quiero montar un grupo de música : 1. Porque me ayuda en el colegio : 1
Porque relaja la mente: 1. Porque quiero ser profesora de música: 1

10. ¿Te gustan los profesores que tienes?
SÍ : 50. NO: 0.
(Es realmente significativo que no haya habido tan solo un alumno descontento. Había que recordar por otra parte que estos alumnos, se encuentran en la etapa de latencia)

11. Sobre la pregunta ¿qué dirías de ellos?
Las respuestas han sido las siguientes: Que son muy buenos: 9. Que son simpáticos: 9
Que son amables, te apoyan y te ayudan: 7. Explican bien: 5. Te ayudan a aprender: 3
No lo sé: 2. Sin contestar los restantes.

12.¿Que tienen de bueno?
Que te enseñan: 10. Que son amables, te apoyan y te ayudan: 11. Que son simpáticos, buenos y graciosos : 9. Que te lo pasas bien: 1. Mucho: 1. Que no se enfada: 1 Que se toma el tiempo necesario: 3

13. ¿Que tiene de malo?
Nada : 22. Que te pone mucho que estudiar: 8. Que a veces se enfadan: 8. A veces grita: 1. A veces se ponen pesados: 1

14.¿Que le dirías a tu profesor para mejorar las clases?
Nada: 14. Que las haga más divertidas: 3. Que te ayuden más en el solfeo: 3. Más paciencia: 1. Que nos dejen tocar el piano: 1. Más didácticas: 1. Que no insistiera tanto en las cosas: 1. Que te ayudaran a entonar: 1. Pedir más tiempo para entender las cosas: 1

15. ¿Que actividades extraescolares te gustaría hacer?
Nada: 2. Meriendas: 1. Hacer juegos: 7. No lo sé: 1. Bailar la jota: 1. Academia más grande: 1. Clases de grabación: 1. Biblioteca audiovisual: 1. Solfear más: 1. Escuchar música: 2. Historia de la música: 1. Piano: 1. Voz y Canto: 1. Más encuestas como estas 1. Excursiones: 3. Más audiciones: 1. Coro: 1. Orquesta: 1. Tocar en la banda mayor: 1
Más teoría y menos práctica:1 Tocar en la banda juvenil: 2. Salidas Culturales:1 Tocar: 1. 

ESCUELA DE MÚSICA “SANTA CECILIA” AGOST (ALICANTE)
SITUACIÓN Y CONTEXTO DE LA ESCUELA


Agost es un pequeño municipio de Alicante, tiene 4.021 habitantes. Dista a unos 19 kilómetros de la capital. Los primeros vestigios de ocupación datan del IV siglo antes de Cristo. Desde 1252 pertenece al termino municipal de Alicante. Su economía está asociada a la actividad alfarera y a la agricola.

El pueblo cuenta con un colegio público, un colegio privado concertado. Existe una gran tradición musical y en la actualidad hay dos bandas de música con sus respectivas escuelas una banda de música festera, dos orquestas de música popular, un coro y un grupo de dolcainers.

La escuela de música “Santa Cecilia” data de finales del siglo XIX, con la finalidad de nutrir de músicos a su banda y en la actualidad está reconocida como enseñanza no reglada por la Consellería de Cultura Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana desde 1994. El centro se encuentra ubicado en la Avenida de Alicante 27, . El edificio cuenta con 5 aulas para las clases, un local para audiciones y un aula para la secretaria y dirección.

Cuenta con unos 80 alumnos y una plantilla de 12 profesores que imparten Solfeo, Piano, Flauta, Oboe, Saxofón, Clarinete, Trombón, Tuba, Trompeta, Trompa, Percusión y Dolcaina.

El sistema de participación de la escuela esta integrado por la misma junta directiva que posee la banda de música. La escuela de música “Santa Cecilia” de Agost, está abierta a todas aquellas personas que deseen adquirir una cultura musical. Adopta como ideas fundamentales el respeto a todas las ideas políticas, religiosas, la defensa del espíritu democrático y la no discriminación en razón de raza sexo o nivel económico, así como el fomento de la solidaridad entre las personas y los pueblos. Igualmente, fomentamos la igualdad teniendo en cuenta las características propias de cada individuo y respetando el hecho diferencial que le es propio.

Los objetivos de la escuela de música son: La formación integral de los alumnos por medio de la música, el recibir una cultura musical y una guía para la continuación, si se desea, de los estudios musicales.

ENCUESTA Y RESULTADOS

- Número de encuestas: 50.
- Edades: Desde 6 a 16 años, con un promedio de edad de 9,76 años.
-Chicos: 25 -Chicas: 25

Por instrumentos: Por instrumentos:
Bombardino 1 Clarinete 10
Trompa 1 Flauta 1
Tuba 3 Oboe 3
Percusión 3 Saxofón 3
Trombón 3 Trompa 1
Clarinete 4 Piano 1
Trompeta 2
Fagot 2

(Los que faltan hasta la cifra de encuestados es porque no tienen instrumento. Las cifras dadas corresponden a los encuestados y no a la totalidad de los alumnos existentes en la escuela)

1. ¿Cómo ha influido tu familia en tus comienzos musicales?
Mucho: 24. Poco: 23. Nada: 3.

2.¿Alguien de tu familia es o ha sido músico?
Sí 45. No: 5.
(Abuelos: 13. Padres: 8. Tíos: 17. Primos: 20. Hermanos: 3) Total: 61
(La cifra del si, es superior a 45, ya que algunos encuestados, han contestado varias opciones)

3. En estos momentos ¿Porqué estudias música?
Porque quiero: 47. Porque me obligan: 3.

4.¿Qué apoyo recibes de tu familia?
Mucho: 41. Poco: 9.

5. ¿Te obligan tus padres a estudiar en casa o estudias porque quieres?
Me obligan siempre: 4. Me obligan a veces: 17. Porque yo quiero: 29.

6. ¿Cómo te enteraste de que la escuela de música estaba aquí?
Por mis padres: 34. Por los amigos: 13. Otros: 5.
(De lo cual corroboramos las preguntas 1 y 4)

7. ¿Piensas realizar la prueba de acceso al Conservatorio para continuar los estudios de música en grado medio?
Si: 46. No: 2. No lo se: 2.

8. ¿Le has comentado a tus amigos que es bonito e interesante estudiar música?
Si: 44. No: 6.

9. ¿Crees que será positivo para tu vida los estudios de música?
Si: 49. No: 1.
En caso afirmativo, di porqué.
Han sido numerosas las respuestas, siendo las que mas:
Porque quiero ganar dinero: 15. Porque quiero tocar en la banda: 19. Porque me gusta: 9
Puede ser un futuro: 4. Porque me enseño música: 3. Porque quiero ser profesor/a: 3
Porque despierta la imaginación y la creatividad. Porque me va mejor en ballet.

10. ¿Te gustan los profesores que tienes?
Si: 47. No: 3.
(La cifra es enormemente significativa en cuanto a la aceptación del profesorado. Habría que tener en cuenta que estos alumnos se encuentran en la etapa de latencia)

11. ¿Qué dirías de ellos? (Sin contestar)

12. ¿Qué tienen de bueno?
Que son buenos: 23. Que te enseñan: 15. Que son divertidos: 7. Que son simpáticos: 6
Que explican bien: 4. Que no ponen deberes: 4.

13. ¿Qué tienen de malo?
Nada: 19. Que grita: 12. Que castiga: 7. Que me hacen estudiar: 5.

14. ¿Qué dirías a tus profesores para mejorar las clases?
Que sean mas largas: 5. Que no pongan deberes: 4. Que los demás se callaran: 4. No lo se: 4
Que no gritara: 3. Que no pongan notas: 3. Que me atendiera mas tiempo: 3.

15. ¿Qué actividades extraescolares te gustaría realizar?
Excursiones: 10. Conciertos para niños: 6. Visitar museos de instrumentos antiguos: 6.
Mas conciertos de la banda juvenil: 4. Tocar en la banda juvenil: 3. Que la banda juvenil tocara pasacalles: 3. No lo se: 2. Concursos para ganar dinero: 1.Participar en certámenes: 1
Partidos de fútbol: 1. Juegos: 1.

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LAS DOS ESCUELAS DE MÚSICA .

Sobre la pregunta 2. ¿Alguien en tu familia es o ha sido músico? En donde los casos afirmativos han sido:

Padre Ángel de Carcagente: 19.
Santa Cecilia: 45
(Recordemos que el número de encuestas es de 50 para cada una de las escuelas)

Y sobre la pregunta 9. ¿Crees que será positivo para tu vida los estudios de música? En caso afirmativo di porque.
Padre Ángel de Carcagente: Porque es bonita: 8.
Porque podré llegar a ser músico: 6.
Porque tocaré mejor el instrumento: 4.

Santa Cecilia: Porque quiero ganar dinero: 15.
Porque quiero tocar en la banda: 11.
Porque me gusta: 9.

Quizá podríamos decir que una confirma la otra, debido a que en “Santa Cecilia” al tener familiares músicos, se refleja en sus aspiraciones, mientras que en los alumnos de la escuela “Padre Ángel de Carcagente” sus objetivos son mas por inquietudes culturales o educativas.


CONCLUSIÓN
Las conclusiones a este estudio, son los siguientes:
El inicio de los estudios musicales en los alumnos, es en una inmensa mayoría, sea por razones educativas o culturales, iniciativa de los padres, si bien la continuación de estos, es por su propia voluntad.

Es de resaltar el grado de aceptación que tienen de sus profesores y las inquietudes por participar en actividades de la escuela como audiciones, formar parte de la banda juvenil o del coro.
Por otra parte, existe una gran sensibilidad y concienciación, por parte de los padres y alumnos, de que la música será de gran provecho para la formación integral del alumno.

Tambien, es de admiración el apoyo recibido de los padres, ya que el estudio de la música es un estudio que necesita de mas recursos económicos que otro tipo de enseñanzas, ya no tan solo por tratarse de una enseñanza individual y personalizada, sino por otra parte la compra de instrumental y accesorios como cañas, etc... que es permanente y son gastos ocasionados derivados de la propia disciplina instrumental, no realizados en otras asignaturas.
 

Valora este articulo:
Usuario: Palabra Paso:

raya
Agost.com
La pagina se creo en: 0,265 segundos.
-
Creative Commons License. Español   Catalan
Se permite copia, difusión, modificación y reproducción parcial o total del contenido siempre y cuando figure el autor inicial del texto y su uso no sea Comercial. Todas las copias deben llevar esta nota. En el caso de usos comerciales, por favor, póngase en contacto con: adida (-arroba-) agost.com