| Agost, lunes veintisiete de marzo de dos mil once
Portada | Adida | Mi agost.com | Webmail | Webcam | El Clima | Muro ( Redes Sociales ) (N) |
raya
cas val eng | a A | |
Para referirte a Agost en redes sociales utiliza alguno de estos Hashtag: #pobleagost , #03agost, #agostcom


Varios
Fecha artículo : 01 Ene 2000| Lecturas : 0| Votaciones: 154 | Promedio: 2.5 Regular|

ELECCIONES MUNICIPALES 99

 

            El pasado 13 de Junio se celebraron en nuestro pueblo, como en el resto de España,  elecciones municipales para elegir a nuestros representantes en el Ayuntamiento. Habían pasado cuatro años desde las ultimas elecciones municipales y el ambiente que se respiraba olía a cambio. Una legislatura marcada de manera absoluta por el tema estrella de la política local; la incineradora. Ya marcó la dichosa chimenea la ultima parte de la anterior legislatura, pero en esta que ahora tocaba a su fin, el protagonismo había sido mayúsculo.

 

            La situación de aspirantes era la siguiente:

 

 De una parte, el PSOE, que ya sufrió un varapalo en las elecciones de 1.995, hasta el punto de perder 2 concejales y “encontrarse”, y digo encontrarse entrecomillado, con la alcaldía, que ya daban por perdida, por la falta de acuerdo de la oposición. Disponían de cuatro años para intentar remediar la situación pero entre sentencias condenatorias y recursos de ida y vuelta, habían pasado la legislatura, y la chimenea seguía ahí. Me temo que ellos mismos eran conscientes de lo que les aguardaba.

 

De otra parte, la unión dicen que hace la fuerza, AIA y UDI, (AIA v/s UDI, de acuerdo con lo visto en los últimos plenos televisados), se sentían ganadores y su campaña se enfocaba en movilizar a la población para conseguir alcanzar la mayoría absoluta, para, como ellos mismos decían, poder hacer lo que quisieran. Habían pasado cuatro años, cuatro más y  van … uf, predicando de el desierto, después de no conseguir cerrar el famoso “Pacto de Novelda” con el PP. Cuatro años en los que, esta vez si, ya de forma clara, la Plataforma No a la Incineradora, se había convertido en el vehículo que los llevaría a la alcaldía, hasta el punto de anunciar en la ultima reunión la disolución de la misma, por victoria (conseguir la alcaldía para el AIA), o por derrota (nueva victoria socialista).

 

            También concurrían en estas elecciones el PP, con nuevo líder, y EU, con esperanzas de conseguirlo esta vez. El PP comenzó la legislatura con la intención de alcanzar el acuerdo con AIA para desbancar de la alcaldía al PSOE, pero no sabemos por que se les indigestó la cena de Novelda y no hubo acuerdo. Después cambiaron las tornas y se convirtieron en el mejor aliado del PSOE. Por su parte EU, venia con más fuerza y todos dábamos por seguro que conseguiría un concejal.

 

            No se presentaba en estas elecciones UDI, que se había unido al AIA, presentando a su líder como numero dos por la lista independiente, aunando fuerzas para destronar al ya duro de pelar PSOE.

 

            Pero la gente votó, y la gente que en democracia nunca se equivoca, eligió. Y eligió el cambio, y de manera clara y contundente, dándole la mayoría absoluta al AIA. Esta vez si, ahora lo habían conseguido; victoria clara, y con mayoría absoluta, como ellos querían.

 

            Pero detengamos aquí. Si analizamos los resultados electorales y los comparamos con los las elecciones de 1.992, llegamos a una seria de conclusiones como mínimo curiosas:

 

            1.- El PSOE, con 851 votos en el 99 y 950 en el 95, había perdido solamente 99 votos, un 10 % de sus votantes, y con todo lo que había llovido a causa de la incineradora. Teniendo en cuenta la afluencia de gente a las manifestaciones, reuniones  y recogida de firmas tan multitudinarias la única explicación para que puedan sacar 851 votos es que han salido de debajo de las piedras, o que como siempre ocurre, al que chilla se le oye, y el que esta tranquilo como si no estuviera. El PSOE, puede hablar al igual que Felipe en el 95 de derrota dulce, si es que eso existe, por que habiendo perdido las elecciones, tienen una base electoral muy fiel y eso es fundamental para repetir éxitos pasados.

 

            2.- El nuevo AIA, salía triunfante con 1.394 votos, que les aseguraba la mayoría absoluta con 6 concejales. Habían alcanzado su objetivo, por fin, y se aprestaban a trabajar por el cambio. Pero, y como todo en la vida siempre hay peros, si sumamos los resultados del AIA y UDI en las elecciones del 96, nos damos cuenta de que con aquellos 1.133 votos conjuntos hubieran alcanzado la mayoría, por delante del PSOE, con lo que la alcaldía era suya, esta vez sin necesidad de pactos con PP. ¿Porque entonces no y ahora sí?, ¿es que todo vale para alcanzar la alcaldía?, ¿no habrán perdido cuatro años?, ¿creyeron entonces que ellos solos y “su” plataforma podrían con el PSOE?.

 

            3.- El renovado PP sufría la más abultada derrota, al pasar de 2 concejales a tan solo 1 concejal, perdiendo 259 votos, el 47% de sus votantes. La política desarrollada en la anterior legislatura apoyando al PSOE le había pasado factura. ¿Le hubiera ido mejor de haber cerrado el “Pacto de Novelda” con AIA, aunque fuera a cualquier precio?. No lo sabremos nunca.

 

.           4.-  EU se quedó a las puertas de conseguir un concejal, tan solo le faltaron 12 votos, aunque aumento un 24% sus resultados sobre las anteriores elecciones. Durante  un buen rato del escrutinio mantenían ese concejal, aunque al final lo perdieron a favor del PSOE.  Seguramente de no haber sido la chimenea el prácticamente único tema de la campaña hubiesen conseguido mejores resultados. Que no pierdan la ilusión que hace falta gente nueva.

 

            Al final solo AIA quedó contento con su resultado. Pues nada, felicitar al vencedor y suerte. Si aciertan, todos acertamos, y si se equivocan, pues cambiamos hasta que acertemos.

 

            ¿Y el futuro?. El futuro Dios dirá; ¿se llevaran bien AIA y UDI, o será un matrimonio de conveniencia?, ¿ se presentará Brotons a las próximas elecciones o cambiará el PSOE de líder?, ¿ cambiará Bartolomé otra vez de partido y ya van ...,?

 

Así son las cosas y así se las hemos contado, o por lo menos así lo veo yo.

Valora este articulo:
Usuario: Palabra Paso:

raya
Agost.com
La pagina se creo en: 0,051 segundos.
-
Creative Commons License. Español   Catalan
Se permite copia, difusión, modificación y reproducción parcial o total del contenido siempre y cuando figure el autor inicial del texto y su uso no sea Comercial. Todas las copias deben llevar esta nota. En el caso de usos comerciales, por favor, póngase en contacto con: adida (-arroba-) agost.com