| Agost, lunes veinticinco de septiembre de dos mil once
Portada | Adida | Mi agost.com | Webmail | Webcam | El Clima | Muro ( Redes Sociales ) (N) |
raya
cas val eng | a A | |
Para referirte a Agost en redes sociales utiliza alguno de estos Hashtag: #pobleagost , #03agost, #agostcom


Juan Andrés Torregrosa
Fecha artículo : 09 Feb 2005| Lecturas : 0| Votaciones: 18 | Promedio: 1.7 Regular|

Votaré NO a la Constitución Europea

Lo primero a establecer en que mi NO a la Constitución Europea, no es un NO bajo ninguna circunstancia a Europa. España sin la integración en Europa no hubiera podido tener el crecimiento actual, el Euro ha sido y es  el sustento y  herramienta fundamental para el crecimiento de toda Europa.

Pero ...

Estamos ante un referéndum no vinculante, o sea, da igual lo que podamos decir, nuestra opinión no es determinante. Es una de las primeras tomaduras de pelo que nos quieren hacer con este referéndum. Para esto, como en el tema del euro, que se apruebe en el Congreso de los Diputados ya que son ellos nuestros representantes. Ya lo dice Homer Simpson, "Si elegimos a los políticos es para no tener que pensar todo el tiempo". Pero si quieren que pensemos, que estemos ante un referendum vinculante, si quieren que digamos nuestra opinión, que ésta importe.

La pregunta de este referéndum es: "¿Aprueba usted el proyecto del tratado por el cual se establece una constitucion para Europa?".  O sea, no solo nuestro voto no es vinculante sino que encima es un proyecto. Y si es un proyecto lo pueden cambiar, no es definitivo, ¿ haremos referéndums por cada cambio que se le realice al proyecto ?.

Una Constitución es la norma de mayor rango dentro de un país, o unión de países. Nos vuelven a engañar: esta Constitución no es la norma de mayor rango de Europa ya que está subordinada a cada una de las constituciones de cada pais, con lo cual, en la práctica ¿ qué estamos votando ?, ¿ qué fuerza legal tiene si en cada país la Constitución que se aplica es la de cada uno ?.

NO a una Constitución donde los votos de cada uno de nosotros no son iguales: los votos de los Franceses y Alemanes valen más que los votos de un Español. El Consejo (que representa a los Estados), el más importante del sistema, no es igualitario. El complejo art. I-25 y las disposiciones concordantes establecen un valor distinto para los votos de cada país, es complejo determinarlo ( cosa curiosa y muy poco transparente), pero según varios estudios: Alemania (12’50% del total),  Francia, y Reino Unido (8’99% cada una), Italia (8’81%) ... y España (6’37%). Sin embargo, con el tratado de Niza, ahora en vigor, el voto de España vale 8’12% del total, casi igual que el que corresponde a Alemania, Reino Unido, Francia e Italia (un 8’56% cada una). Es decir, el voto de España en la Constitución europea vale un 25’5% menos que en Niza.


El artículo I-5 dice: “La Unión ... Respetará  las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su integrad territorial, mantener el orden público y salvaguardar la seguridad nacional”, con lo cual Europa no garantiza la unidad territorial de sus miembros. Últimamente se nos ha dicho que votando la Constitución Europea se garantiza que una comunidad española no pueda independizarse, pues parece que no es así, ya que Europa no garantiza en ningún momento la unidad territorial, sino que lo debe hacer cada país miembro por separado. Europa nunca impediría la independencia de unos de sus territorios.
 
NO por una constitución de más de 500 páginas. Con los periódicos nos han repartido ejemplares de una constitución no completa sino parcial, de unas 178 hojas. Y claro con más de 500 hojas repite derechos en diferentes partes de la Constitución. Ejemplo con el derecho a la protección de datos se repite en el artículo I-51 y en el artículo II-68. Una verdadera Constitución debe ser lo más pequeña como sea posible, ya que debe establecer las normas básicas de funcionamiento, organización y relación de los ciudadanos con su estado. Esto parece un reglamento, no una Constitución.

Los artículos I-43 y III-329 ( otra vez lo mismo por dos veces ), dicen que “si un Estado es víctima de un ataque terrorista o de una catástrofe natural o de origen humano, los demás Estados miembros le prestarán asistencia a petición de sus autoridades políticas”. Pero esto que parece tan bonito, en otra parte de la declaración nº 9 del tratado establece que “sin perjuicio de las medidas adoptadas por la Unión para cumplir con su obligación de solidaridad respecto de un Estado miembro que sea objeto de un ataque terrorista o víctima de una catástrofe natural o de origen humano, ninguna de las disposiciones de los artículos I-43 y III-329 pretende afectar al derecho de otro Estado miembro de escoger los medios más apropiados para cumplir con su obligación de solidaridad respecto de ese Estado miembro”. (Aseguro que esto es copia literal). ¿Qué significa esto? ¿Que si se produjese ese ataque terrorista o catástrofe, la “asistencia” no será la que reclame el Estado afectado, sino la que quieran prestar los otros socios de la Unión?.

En el desarrollo comercial y económico no se determina que sea libre; en vez de ello se dice que será: “equilibrado” (Preámbulo y artículos III-233, III-394), “sostenible” (Preámbulo y artículos I-3, II-97, III-119, III-292), “racional” (artículos III-151, III-227), “armonioso” (artículos III-220, III-314), “progresivo” (artículos III-168, III-287) e incluso “estable” (artículo III-394). Algo que suena a intervencionismo.

Una de las cosas más llamativas de la Constitución es que la expresión “propiedad privada” no aparece ¡ni una sola vez!, ¿dónde está la garantía de sus ciudadanos?.

El artículo II-76 incluye la única referencia del Tratado a la libertad de empresa, y dice así: “Se reconoce la libertad de empresa de conformidad con el Derecho de la Unión y con las legislaciones y prácticas nacionales”. Entonces para que queremos una Constitución Europea.

Demasiada burocracia. ¿o no ?, veamos: Comité de los Representantes Permanentes de los Gobiernos de los Estados miembros (artículo I-24); Comité de las Regiones (artículo I-32); Comité Económico y Social (artículo I-32); Agencia Europea de Defensa (artículo I-41); Comité Económico y Financiero (artículo III-192); Comité de Empleo (artículo III-208); Comité de Protección Social (artículo III-217); Organización común de los mercados agrícolas (artículo III-228); Comité Consultivo adjunto a la Comisión sobre Transportes (artículo III-244); Comité permanente sobre seguridad interior (artículo III-261); Comité Político y de Seguridad (artículo III-307); Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria (artículo III-321); Comité para candidatos al Tribunal de Justicia y Tribunal General (III-357). Aparte del público Banco Europeo de Inversiones (III-393 y Protocolo correspondiente; obsérvese que, al igual que en el BCE, las decisiones se toman por mayoría, la norma de la UE), se mencionan fondos existente y la creación de nuevos, tales como el Fondo Social Europeo para el empleo (artículo III-219), el Fondo de Cohesión para el medio ambiente y las redes de infraestructura del transporte (artículo III-223) y “uno o varios” fondos agrícolas (artículo III-228).

Esta Constitución no amplía el ámbito de aplicación del derecho de la Unión Europea ni crea nuevas competencias (Art. II-111), se mantienen intactas las competencias de Estados y Comunidades por lo que prácticamente se queda en una simple declaración de principios. Se pierde la oportunidad de poner en marcha una política, por ejemplo, exterior común. Entonces ¿para qué esta Constitución?.


No establece una verdadera división de poderes, pues, por ejemplo, la Comisión Europea mantiene el monopolio de la iniciativa legislativa al mismo tiempo que se refuerza como poder ejecutivo de la UE.

En una de las propagandas dos dicen que el SI representa todo lo bueno, lo estupendo, y nos preguntan ¿ vas a votar NO ? Otro engaño mediático, juegan con nosotros, no pasa absolutamente nada si sale el NO, no nos salimos de la Unión Europea, ni tenemos que volver a las Pesetas, simplemente es decir que lo deben hacer mejor.

Por una Constitución clara, que no tenga 500 hojas, que no se repitan artículos, que queden más claras las cosas, que sea la norma básica de la Europa del futuro ..., por eso y mucho más voy a VOTAR NO a este proyecto de Constitución en este referéndum de resultado no vinculante.


Juan Andrés Torregrosa
Valora este articulo:
Usuario: Palabra Paso:
10/02/2005 1:01:50
10/02/2005 2:46:38
jejejej
10/02/2005 2:47:57
y si fuera el PP quien gobernara?
11/02/2005 8:22:58
11/02/2005 8:23:51
juntos vamosssssssss a masssssssssssss jajajajajajaja
12/02/2005 1:55:45
jkhkhkjh
12/02/2005 1:56:06
hola
12/02/2005 1:57:27
hol aque tal
12/02/2005 1:58:51
hola 3

raya
Agost.com
La pagina se creo en: 0,050 segundos.
-
Creative Commons License. Español   Catalan
Se permite copia, difusión, modificación y reproducción parcial o total del contenido siempre y cuando figure el autor inicial del texto y su uso no sea Comercial. Todas las copias deben llevar esta nota. En el caso de usos comerciales, por favor, póngase en contacto con: adida (-arroba-) agost.com