| Agost, domingo treinta de abril de dos mil once
Portada | Adida | Mi agost.com | Webmail | Webcam | El Clima | Muro ( Redes Sociales ) (N) |
raya
cas val eng | a A | |
Para referirte a Agost en redes sociales utiliza alguno de estos Hashtag: #pobleagost , #03agost, #agostcom


Ivorra
Fecha artículo : 07 Ene 2005| Lecturas : 0| Votaciones: 14 | Promedio: 3.5 Bueno|

De las “Boqueras” y las “Minetes d´aigua”

Desde niño siempre me llamó la atención aquellas galerías excavadas en la montaña de donde salía continuamente un pequeño caudal de agua. Estos recuerdos me traen a la mente días de Pascua, días de mona, en los que nos juntábamos en “La Cervera”. Allí estaba su “mineta d´aigua” con su “bassa”.

Estas construcciones constan de una galería excavada para que el agua de la sierra vaya saliendo, poco a poco, hasta una balsa de riego en la mayoría de los casos.

Se han descrito “minetas d´aigua” de 200, y hasta de 400 metros de longitud. Las referencias encontradas en bibliografía, sobre otros lugares con “minetes d´aigua” explican que en algunos casos tienen respiraderos a modo de pozos verticales que salen hasta la superficie.

Al ser las paredes de estas excavaciones permeables, ocurría a veces, que por la aparición de  raíces u otras incidencias era preciso un mantenimiento. Para permitirlo la galería debía tener suficiente espacio para el paso de una persona.

Las aguas obtenidas se utilizaban tanto para el riego como para el suministro de agua de consumo. Esta imagen de aguas cristalinas contrasta con la sequedad que se observa en el exterior.

Encontramos “minetas d´aigua” repartidas por todo el Término Municipal. El nacimiento de la “Casa de la Murta” es una “mineta”. En las faldas del Maigmó hay un nacimiento de agua, en “Els Palles”, que es una mineta. Las encontramos también en el área recreativa de “El Rugló”, contando con alguna “mineta” que este año 2004 no ha dejado de manar agua gracias a las lluvias tardías de primavera. Este es un caso raro, ya que hoy en día muchas “minetas” están secas parte del año.

Otras galerías que también me han llamado siempre la atención son las “boqueras”, o parte de ellas, ya que una boquera es todo un sistema de riego, que incluye tanto estas galerías, que conducen el agua a través de las paredes verticales de las ramblas, como sus brazales.

Estos sistemas de riego desvían las aguas de las avenidas torrenciales mediante la obstaculización de su paso con una pared en la rambla, para desde aquí canalizarla hacia los campos de cultivo.

En el momento de máximo caudal de la boquera toda la mano de obra disponible se dedicaba a controlar que el riego se efectuara con normalidad sin dañar los cultivos ni los bancales, cuidando sobre todo que no se formara portón. Por ello en cuanto llovía en Agost, la gente salía al campo. Según el dinero o la mano de obra que se había puesto para la reparación-construcción de la pared, a más o menos agua se tenía derecho.

El gran volumen de agua canalizado casi sin previo aviso exigía tener a punto la boquera, los brazales, el nivelado de bancales, y los saltos de agua que desaguan una vez que se ha llenado el bancal.

Todas las ramblas de Agost estaban flanqueadas por boqueras, que se sucedían unas a continuación de otras. Estas boqueras y el desvío de los caudales de los barrancos evitaban, casualmente, que se inundara Alicante. Desde la pérdida de estos sistemas de riego tradicionales hay muchas mas posibilidades de inundación, el “Barranc Blanc” es el “Barranco de las Ovejas” que inunda Alicante. Cabe la reflexión de si es más conveniente estructuras de prevención de inundaciones en Alicante o estructuras de aprovechamiento de caudales en la cabecera de los barrancos, con seguro menos coste…

Ejemplos de las numerosas “boqueras” que habían en Agost las encontramos en el Fontanar casi debajo del puente de la vía. También se contaba con una boquera que comunicaba dos barrancos y que se hundió al hacer el embalse que esta situado antes de llegar a la vía a mano izquierda por el camino de “El Plá Rufa” dirección a “El Palomaret”. De la pared, que había en el cauce de la rambla en “la hortera”, solo quedan restos. El famoso “Alcabó”, para los mayores, y “El Templo”, para los más jóvenes, era una boquera. Según me he informado “Alcabó” es “El Templo” en árabe, aunque encontramos también esa palabra “Alcabó”, en otros municipios alicantinos que relacionan dichos lugares como “lugar de agua” como ocurre en Jijona.

ANGEL IVORRA CHORRO

TAMBIÉN OS RECOMIENDO VISITAR FOTOS DE “EL TEMPLO” DE ANGELITO.



Mineta d´aigua en el Rugló.



Mineta d´aigua en el Rugló.



Mineta d´aigua. Nacimiento de la Murta.




Mineta d´aigua. Nacimiento de la Murta.



Boquera

Valora este articulo:
Usuario: Palabra Paso:
TECOiPAM 08/01/2005 6:36:23
Toda la vida yendo a las ramblas y ahora me entero que aquellos extraños agujeros excavados en las paredes son lo que son. Y el autor sabe de que hablo, jejeje...

raya
Agost.com
La pagina se creo en: 0,086 segundos.
-
Creative Commons License. Español   Catalan
Se permite copia, difusión, modificación y reproducción parcial o total del contenido siempre y cuando figure el autor inicial del texto y su uso no sea Comercial. Todas las copias deben llevar esta nota. En el caso de usos comerciales, por favor, póngase en contacto con: adida (-arroba-) agost.com