| Agost, viernes veintiocho de abril de dos mil once
Portada | Adida | Mi agost.com | Webmail | Webcam | El Clima | Muro ( Redes Sociales ) (N) |
raya
cas val eng | a A | |
Para referirte a Agost en redes sociales utiliza alguno de estos Hashtag: #pobleagost , #03agost, #agostcom


Santiago Frances Cambra
Fecha artículo : 15 Ago 2002| Lecturas : 0| Votaciones: 163 | Promedio: 2.2 Regular|

La llegada de la tecnología Bluetooth.


La tecnología Bluetooth está pensada para llegar a tener un mundo sin cables, en el que los ordenadores y su periféricos, los teléfonos móviles, los electrodomésticos, y cualquier otro dispositivo electrónico se comuniquen entre ellos sin necesidad de la maraña de cables habitual, siempre que la distancia sea pequeña, dentro de lo que puede ser una habitación, un despacho, el habitáculo de un coche, etc. Bluetooth mediante ondas de radio permite la comunicación en un entorno reducido entre cualquier dispositivo y muy pronto este tipo de dispositivos empezará a inundar el mercado, tan pronto como su coste sea asequible para los usuarios.

La introducción en el mercado se está produciendo a un ritmo muy lento, ya que los productos que hay son todavía muy caros frente a otras tecnologías, como es la de infrarrojos IrDA o la inalámbrica DECT, pero Bluetooth cuenta con el apoyo de la industria de las TIC, lo que en cierta medida garantiza su éxito. Aunque hay un alto número de fabricantes que incorporan el interface IrDA en sus teléfonos, incluidos Ericsson, Motorola y Nokia, su uso resulta incómodo para muchos usuarios que tratan sin éxito descargar información desde sus PC o PDAs hasta sus teléfonos móviles, o viceversa. Los dispositivos que incorporan Bluetooth se reconocen y se hablan de la misma forma que lo hace un ordenador con su impresora; el canal permanece abierto y no requiere la intervención directa y constante del usuario cada vez que se quiere enviar algo.

Bluetooth permite que diversos aparatos contacten entre ellos, dentro de un radio de acción de unos pocos metros. Para utilizar Bluetooth hay que equipar cada dispositivo con un microchip que transmite y recibe, hasta 1 Mbit/s, en la frecuencia de 2,4 GHz, una banda (ISM) que está disponible para uso libre en todo el mundo (con algunas variaciones de ancho de banda en países como España, Francia y Japón) y que no necesita licencia. En el mismo entorno puede coexistir un equipo “master” y hasta 7 “slaves”, que se comunican entre ellos, formando una picored.

¿Cómo surgió Bluetooth?

En 1994 Ericsson Mobile Communications lanzó una iniciativa para estudiar un interfaz entre teléfonos móviles y sus accesorios de bajo consumo y coste. Con el fin de conseguir una masa crítica y promocionar un único estándar mundial, Ericsson se acercó a otros productores de dispositivos portátiles a principios de 1997. El concepto recibió una reacción favorable a principios de 1998 y Ericsson junto con Nokia, IBM, Toshiba e Intel formaron el Grupo de Interés Especial Bluetooth (SIG).

Posteriormente el SIG se incrementó con nuevos miembros en el Board concretamente Motorola, Lucent, Microsoft y 3com. El SIG se hizo público en mayo de 1998 y, un año después, más de 650 compañías firmaron el Acuerdo de Suscriptores de Bluetooth. Actualmente el número de compañías que han firmado este acuerdo es de unas 2500. Para mantener la calidad y asegurar la interoperatividad, los productos Bluetooth tienen que ser testados y garantizada su compatibilidad antes de que puedan ser comercializados.

Algunas aplicaciones

Con Bluetooth no solamente se conecta el ratón, una impresora o un escáner al PC, sustituyendo a los buses serie, paralelo, USB, etc. (con lo que se abarata el PC), o un “manos libres” al teléfono sin necesidad de cable, sino que permite la sincronización entre dispositivos de una manera totalmente automatizada. Podemos tener la agenda del móvil y la del PC actualizadas, intercambiando información cada vez que uno de los dispositivos entra en el área de influencia del otro. Permite conectar cámaras de vigilancia, servir como mando a distancia, utilizar un teléfono celular como inalámbrico, conectar electrodomésticos, pasar ficheros MP3 del móvil al PC, etc. y, por supuesto, para conectar todo tipo de dispositivos a Internet.

Encuentra aplicación en la industria de automoción (en el futuro los coches llevarán un chip Bluetooth para un control telemático de su funcionamiento), en medicina para monitorización de los parámetros de los enfermos sin necesidad de tener cables conectados a su cuerpo y, por ejemplo, enviar un electrocardiograma, automatización de electrodomésticos en el hogar, lectura de contadores, asociado a un lector de código de barras para adquirir o controla productos, etc.

En telefonía móvil, una aplicación que ya ha salido al mercado es la del auricular Ericsson de manos libres, en la que el microteléfono se comunica con el terminal, sin necesidad de cable alguno, con lo que se puede utilizar, incluso llevándolo en el maletín, en la guantera del coche o en el bolsillo de la chaqueta, lo que representa una gran comodidad. Otra aplicación facilitadora de acceso es BLIP (Bluetooth Local Infotaiment Point) que es a la vez un emisor y un receptor de información con el cual cualquier persona que se halle en un radio de 10 metros con algún dispositivo que incorpore Bluetooth puede intercambiar datos con él. Se pueden cargar mapas, horarios e incluso música, o bien informarse primero sobre algo y entrar en contacto más tarde.

Bluetooth dispone de sistemas de autenticación y encriptación, con tres niveles, que hacen que esta tecnología sea segura en un entorno tanto de negocio como de hogar. Además se utiliza un esquema de frequency hopping (salto en frecuencia) de 1600 saltos/s, que resulta ser altísimo e impide posibles interferencias. Todo esto junto con la posibilidad de una adaptación automática de potencia que reduce el alcance exactamente al deseado.

Toshiba y Acer son otras dos de las empresas que tampoco han querido dejar de lado lo que puede dar de sí esta tecnología. La primera ya tiene en el mercado un videoproyector que se conecta sin hilos a un ordenador portátil, así como PC Cards para portátiles que permiten crear redes virtuales. Y la segunda cuenta con ordenadores portátiles, los Travel Mate 350, que incorporan dispositivos Bluetooth.

En el año 2003, se espera que existan cerca de 300 millones de dispositivos compatibles con esta tecnología, entre los que se incluyan terminales móviles, PC´s portátiles, puntos de red…De estos 300 millones, alrededor de unos 225 millones de dispositivos serían terminales móviles, mientras que los restantes 75 se repartiría entre PC´s y conexiones a puntos de red.

Conforme vayan saliendo productos comerciales al mercado y su precio disminuya, se espera que su aceptación sea rápida y algunos consultores estiman que puede haber un negocio en torno a 10 billones de pesetas de aquí a 5 o 6 años, una cifra nada despreciable, para un producto “tan pequeño”, del que se venderán cientos de millones, pero habrá que esperar un poco ya que el proceso de estandarización sigue abierto y hasta que no se finalice los fabricantes no se lanzarán a una producción masiva ya que han de garantizar la compatibilidad entre sus productos.

Fuente de informacion (La red)
Santi para agost.com
 

Valora este articulo:
Usuario: Palabra Paso:

raya
Agost.com
La pagina se creo en: 0,052 segundos.
-
Creative Commons License. Español   Catalan
Se permite copia, difusión, modificación y reproducción parcial o total del contenido siempre y cuando figure el autor inicial del texto y su uso no sea Comercial. Todas las copias deben llevar esta nota. En el caso de usos comerciales, por favor, póngase en contacto con: adida (-arroba-) agost.com