| Agost, miercoles trece de diciembre de dos mil once
Portada | Adida | Mi agost.com | Webmail | Webcam | El Clima | Muro ( Redes Sociales ) (N) |
raya
cas val eng | a A | |
Para referirte a Agost en redes sociales utiliza alguno de estos Hashtag: #pobleagost , #03agost, #agostcom


Salvador Ivorra Chorro
Fecha artículo : 02 Abr 2004| Lecturas : 0| Votaciones: 71 | Promedio: 2.7 Bueno|

NUEVOS MATERIALES EN LA CONSTRUCCIÓN


Os presento en unas líneas una de las estructuras más singulares que se han construido últimamente en España. No es por su geometría, ni por su estética, ni tan siquiera por sus dimensiones, es por el material del cual se encuentra fabricada. Toda la estructura, incluso las uniones atornilladas, es de poliéster
reforzado con fibra de vidrio. En la actualidad esta es la estructura de mayores dimensiones en Europa íntegramente fabricada de este material. Los materiales compuestos de este tipo han sido ampliamente aplicados en la aeronáutica, biomecánica y en otras aplicaciones singulares, pero no ha sido ampliamente aplicado a la construcción civil. Con este “proyecto de investigación” se pretende presentar una viabilidad estructural a la aplicación de estos materiales. Esta estructura tiene dos finalidades esenciales: la de actuar como pararrayos y el de señalar e indicar la posición de la Universidad Politécnica de Valencia. 

La orientación de fibras, el tipo de éstas, el tipo de resinas y los porcentajes de resinas-fibras en cada tipo de elemento estructural han sido estudiados, analizados y ensayados en los laboratorios del Departamento de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la Universidad Politécnica de Valencia. Las características mecánicas de éstos materiales compuestos pueden presentar grandes ventajas frente a los materiales tradicionales como el acero y el hormigón, algunas de las cualidades a destacar de este material son:

-         Ligereza y resistencia.
-
         Excelente acabado superficial.
-
         Ausencia de mantenimiento.
-
         Resistencia a la fatiga.
-
         Manipulación del mismo que permite la construcción de elementos curvos.
-
         Definición de uniones pasantes, paso previo al de las uniones atornilladas en el mismo.

Las técnicas aplicadas para la fabricación de los elementos que componen la estructura de la torre han sido la
pultrusión –fabricación en continuo de perfiles estructurales – y la estratificación manual. El peso total de la estructura terminada ronda las 19 toneladas.

La planta de la estructura posee forma circular con 8.5 m de diámetro. En alzado presenta variación elíptica con doce montantes principales hasta los doce metros de altura quedando finalmente 6 hasta la coronación de la torre a los 44 m de altura. Las secciones de cada uno de los montantes varían también con la altura. Como elementos arriostradores de los montantes se han dispuestos anillos equidistantes en altura. En alzado también se han introducido tensores encada una de las caras que configuran la torre. A partir de los 30 m de altura aparece un tronco de cono invertido con 3.5 m de altura y 7.5 m de diámetro mayor sobre el que se disponen las letras y el escudo de la U.P.V.

Os incluyo algunas fotografías para que podáis ver la magnitud de la estructura.

FICHA TÉCNICA

PROMOTOR

Universidad Politécnica de Valencia

PROYECTO

Juan Rovira Soler
Salvador Ivorra Chorro

DELINACIÓN

José Botella Jover
Joaquín Rovira Blay

INSTALACIÓN ELÉCTRICA

Aplicaciones Tecnológicas S.A.

CONSTRUCTOR

Tadipol S.L.
Tecnipul Composites, S.L.

SEGURIDAD

Valnu S.L.

 


 

 


 


 


 
Valora este articulo:
Usuario: Palabra Paso:

raya
Agost.com
La pagina se creo en: 0,051 segundos.
-
Creative Commons License. Español   Catalan
Se permite copia, difusión, modificación y reproducción parcial o total del contenido siempre y cuando figure el autor inicial del texto y su uso no sea Comercial. Todas las copias deben llevar esta nota. En el caso de usos comerciales, por favor, póngase en contacto con: adida (-arroba-) agost.com