| Agost, jueves diecinueve de octubre de dos mil once
Portada | Adida | Mi agost.com | Webmail | Webcam | El Clima | Muro ( Redes Sociales ) (N) |
raya
cas val eng | a A | |
Para referirte a Agost en redes sociales utiliza alguno de estos Hashtag: #pobleagost , #03agost, #agostcom


Santiago Frances Cambra
Fecha artículo : 01 Ago 2001| Lecturas : 0| Votaciones: 120 | Promedio: 2.2 Regular|

La DROGADICCIÓN


A que se le considera una droga: es una sustancia que una vez introducida en el organismo a traves de diferentes vías tiene la capacidad de alterar o modificar el comportamiento, las sensaciones, el estado de animo, y las percepciones sensoriales (vista, oído, tacto, gusto y olfato) hay drogas legales como el alcohol, el tabaco y los fármacos y por supuesto muchas ilegales: cocaína, éxtasis, heroína, crack, LSD, marihuana, hachis, morfina, opio, anabólicos esteroides, etc... todas ellas tienen un denominador común que al ingerirlas pasan a la sangre y de ahí al cerebro, provocando los efectos que las caracterizan, relajar excitar o distorsionar la realidad.

Los peligros de tomar drogas quizás el más importante sea que crea dependencia, y por supuesto afectan gravemente a la salud. En la mayoría de los casos el consumidor no sabe que esta tomando realmente, porque como la droga procede de un mercado ilegal, no pasa por ningún control, y son sometidas a alteraciones creando así un peligro añadido.

El consumo de estupefacientes inducen a conductas y comportamientos descontrolados y muchas veces se ingieren mezcladas (porros, alcohol, éxtasis, cannabis) sometiendo así al organismo a riesgos mucho mas imprevisibles.

Pero parece ser que esto a los jóvenes que son los mayores consumidores, no les asusta si les preguntas por ello enseguida te contestan la clásica frase de yo solo me coloco los fines de semana para ir de fiesta, o a mi no me va a pasar nada yo controlo, y no se dan cuenta que solo en fines de semana hay mas de cien días al año, sin contar vacaciones y fiestas varias fuera del fin de semana, por otro lado la resaca se prolonga hasta los primeros días de la semana, total que cuando llevas un par de días lucido ya es viernes y vuelta a empezar y se pasan dos tercios del año bajo los efectos de la droga o de resaca y el otro tercio lucidos, a todo esto hay que sumarle la cantidad de riesgos que toman, conducir un coche o moto, actos de violencia, relaciones sexuales sin precaución, etc...¿y eso es controlar? Luego el cuerpo les pasara factura de todos los excesos de juventud (a los que lleguen a viejos).

También es cierto que todos los que consumen drogas no tienen que llegar a ser drogodependientes, pero los drogodependientes no se han hecho de un dia para otro, empezaron como ellos los fines de semana, y ocasionalmente hasta que se convirtió en un habito, y lo peor de todo es que estando enganchados siguen diciendo que ellos cuando quieran lo puedan dejar, otra clásica frase.

Vamos ha hablar de los efectos de algunos de ellos, el alcohol: hay dos tipos de bebidas las fermentadas y las destiladas, las fermentadas provienen de algún fruto o grano, que ha sufrido un proceso de fermentación (cerveza, vino, sidra,etc) y las destiladas se obtienen eliminando mediante calor parte del agua que contiene una bebida fermentada, obteniendo una bebida con mayor graduación sus efectos son: alteración de la visión y de la percepción, trastornos de coordinación, confusión mental, desorientación y euforia.

El tabaco: la nicotina en dosis moderadas tiene un efecto estimulante, en dosis mayores bloquea la transmisión nerviosa, afecta a la placenta de la mujer embarazada (cuya función principal es el intercambio de oxigeno y nutrientes con el feto) afectando en su desarrollo (talla y peso inferiores a lo normal) hago hincapié en las embarazadas porque se ven muchas por la calle con el cigarro en la mano, y porque según las estadísticas lo que mas ha aumentado es el consumo de tabaco entre las mujeres, y en el humo del tabaco se han detectado sustancias cancerigenas que se forman durante su combustión, o sea que a los que no fuman pero están rodeados de personas que fuman corren también un riesgo, y el tabaco produce cáncer de pulmón una de las mayores causas de mortandad en nuestro país.

La cocaína: fundamentalmente es un estimulante del sistema nervioso central y que produce euforia, excitación, locuacidad, y sensación de gran fuerza física, pero todo esto puede ir acompañado de taquicardia, hipertensión, alteraciones del ritmo cardiaco, parada respiratoria y parada cardiaca, todo esto va a depender de las dosis.

Sepeed: esta dentro de las denominadas drogas de diseño, pero es sulfato de anfetamina, es un polvo cristalino de color blanco inodoro y de sabor amargo, pero es una sustancia con mas de 30 años de historia (o sea de diseño nada, es el mismo perro pero con diferente collar) es un estimulante de bajo coste si se compara con la cocaína, el consumo prolongado puede desencadenar en la aparición de síndromes depresivos y esquizofrenia (psicosis anfetaminica).

Estas son algunas de las drogas que nos rodean unas legales y otras no pero drogas nada bueno para el organismo humano, crean dependencia y poco a poco te van comiendo por dentro, todo a cambio de unas risas por estar a la moda, por conocer nuevas sensaciones por pasarlo bien en definitiva, cosa que se puede hacer perfectamente sin afectar nuestro normal comportamiento y nuestras relaciones sociales y familiares, aprovechando nuestras cualidades naturales, y que no tengan que señalarte por la calle por algo que hiciste el dia anterior y que no recuerdas, de lo pasados que van por los efectos de la droga, todavía pienso que demasiado poco pasa para lo que podría pasar. 

E. SANTIAGO FRANCES CAMBRA
santifran@wanadoo.es 

Valora este articulo:
Usuario: Palabra Paso:

raya
Agost.com
La pagina se creo en: 0,052 segundos.
-
Creative Commons License. Español   Catalan
Se permite copia, difusión, modificación y reproducción parcial o total del contenido siempre y cuando figure el autor inicial del texto y su uso no sea Comercial. Todas las copias deben llevar esta nota. En el caso de usos comerciales, por favor, póngase en contacto con: adida (-arroba-) agost.com