| Agost, viernes veintiocho de abril de dos mil once
Portada | Adida | Mi agost.com | Webmail | Webcam | El Clima | Muro ( Redes Sociales ) (N) |
raya
cas val eng | a A | |
Para referirte a Agost en redes sociales utiliza alguno de estos Hashtag: #pobleagost , #03agost, #agostcom


Santiago Frances Cambra
Fecha artículo : 01 Abr 2001| Lecturas : 0| Votaciones: 103 | Promedio: 2.6 Bueno|

LA DONACION DE ORGANOS

En primer lugar quiero decir que la donación de un órgano, es el acto más generoso y bonito que un ser humano puede hacer, no hay nada más bonito que la vida, y si alguien deja de vivir, que alguno de sus órganos pueda lograr que otra persona siga viviendo, o por lo menos que su calidad de vida sea mejor y todo ello hecho sin ninguna clase de interés.

La donación es un ejercicio de solidaridad y fraternidad humana, y una prueba de que el cuerpo muere pero jamás el amor por nuestros semejantes.

En la actualidad el trasplante de órganos ha logrado mejorar las enfermedades irreversibles, como por ejemplo: las insuficiencias cardiacas o respiratorias terminales, sin embargo la aplicación de esta terapia tiene un factor limitante y esencial LA ESCASEZ DE ORGANOS PARA REALIZAR UN TRASPLANTE.

La sustitución de un órgano enfermo por uno sano es la forma más espectacular de medicina reparadora, largamente acariciado por la humanidad, y gracias a la investigación y la ciencia ya una realidad en nuestros días.

Los principales orígenes de los donantes provienen de traumatismos cráneo-encefálicos, derrames cerebrales, tumores primarios del sistema nervioso, paradas respiratorias, etc. Los donantes deben provenir de centro hospitalarios debidamente acreditados y autorizados para extraer órganos, se detectan principalmente en la U.C.I. en urgencias y en otros servicios como neurología o traumatología.

La valoración del donante potencial siempre sera realizado por personal medico especializado y siguiendo las normas establecidas por la vigente legislación española.

La generación de órganos puede producirse a partir de donantes vivos ( riñón e hígado) donantes que fallecen de parada cardiorrespiratoria irrecuperable ( escasamente ) y donantes que antes de tener la parada cardiorrespiratoria irrecuperable se encuentran en estado de muerte cerebral ( la utilizada habitualmente ), la muerte cerebral se define como cese irreversible de todas las funciones del tronco cerebral incluidos los hemisferios cerebrales.

Donante puede ser toda persona mayor de edad y los menores con la autorización de sus padres o tutores que no tengan cáncer o SIDA y que en vida decida, que después de su muerte que sus órganos salven o mejoren la vida de otros, y haya trasmitido a sus familiares más directos dicha voluntad para que sea respetada.

El proceso de donación funciona de la siguiente manera: una vez ocurrido el fallecimiento se realizan todas las pruebas de muerte cerebral marcadas por la ley, el equipo medico valora que órganos son validos para el trasplante, se le informa a la familia del proceso, y se le solicita su autorización para efectuar la extracción de los órganos.

La organización distribución e intercambio de órganos es un entramado de comunicaciones aéreas y terrestres importantísimo, para que el órgano llegue a tiempo a quien lo necesita, lo que se ha dado en llamar "modelo español" de trasplantes, es el resultado de una eficacia organizativa y de la sensibilidad de nuestro pueblo en acciones solidarias que nos ponen a la cabeza del mundo en asunto de organización, coordinación, donaciones, acompañado de los excelentes resultados de supervivencia.

La distribución de órganos va en consonancia con las necesidades, primero esta la urgencia 0 ( que es cuando un receptor tiene las horas contadas a no ser que se le realice un trasplante de urgencia) la siguiente opción es para el centro que lo extrae (si dispone de programa de trasplantes) luego a uno de la comunidad autónoma, y si ahí tampoco se trasplanta pasa a la lista nacional y finalmente a Europa.

En ningún caso existirá compensación económica para el donante, ni se le exigirá al receptor precio alguno por el órgano trasplantado, los gastos producidos por la extracción y traslados del donante correrán a cargo de la seguridad social.

El porcentaje de donantes durante el año 2000 en España fue del 33.91 por cada millón de población, un total de 1.345 trasplantes, y el porcentaje de supervivencia esta por encima del 70% muy por encima del resto de los países del mundo, las cinco primeras comunidades fueron Cantabria, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, y Navarra, y el hospital que mas trasplantes realizo durante el pasado año fue el Hospital Universitario La Fe de Valencia.
Así concluye el proceso de donación, a partir de este momento comienza otro proceso muy delicado el del trasplante del órgano que quizás trate en siguientes colaboraciones.

Si alguien esta interesado en hacerse donante lo puede hacer desde la pagina siguiente:
http://www.haztedonante.com/home.htm

PIENSA QUE POR TI TAMBIEN LO HARIAN.


E. SANTIAGO FRANCES CAMBRA 
( Trasplantado bipulmonar el 26-06-2000 - hospital La Fe Valencia )

Valora este articulo:
Usuario: Palabra Paso:

raya
Agost.com
La pagina se creo en: 0,052 segundos.
-
Creative Commons License. Español   Catalan
Se permite copia, difusión, modificación y reproducción parcial o total del contenido siempre y cuando figure el autor inicial del texto y su uso no sea Comercial. Todas las copias deben llevar esta nota. En el caso de usos comerciales, por favor, póngase en contacto con: adida (-arroba-) agost.com