| Agost, lunes veintiuno de agosto de dos mil once
Portada | Adida | Mi agost.com | Webmail | Webcam | El Clima | Muro ( Redes Sociales ) (N) |
raya
cas val eng | a A | |
Para referirte a Agost en redes sociales utiliza alguno de estos Hashtag: #pobleagost , #03agost, #agostcom


Varios
Fecha artículo : 01 Ene 2000| Lecturas : 0| Votaciones: 167 | Promedio: 2.4 Regular|

 

Una Iglesia no sólo es un edificio para el culto, también puede considerarse como un pequeño museo que habitualmente pasa desarpecibido. Este puede ser el caso de la Parroquia de San Pedro Apóstol, que cuenta con sus pequeños tesoros para descubir y conservar para generaciones futuras.

Lo más corriente cuando se trata de estudiar obras de la Iglesia es que la documentación sea escasa, incompleta o nula; que se conserve documentada una obra perdida. Este es el caso de la lámpara de la Capilla Mayor, que sólo conocemos documentalmente y por medio de una fotografía de gran valor histórico. Afortunadamente la cruz procesional puede considerarse como una excepción a la tónica general, ya que se conserva la obra y la documentación de la misma.

Ambas obra pertenecen al gran desarrollo que experimentó la orfebrería durante el siglo XVIII, propiciado por el impulso económico, cultural y artístico en que se vio inmerso el "Siglo de la Luces", tras la crisis general y las pragmáticas contra el lujo del siglo XVII.

Estas piezas acostumbraban a labrarse totalmente a martillo porque el resultado era más bello que el de la fundición maciza, muchas veces a la cera perdida, que se relegaba a unas partes muy concretas, como podían ser las figuras y algunos adornos. Las distintas partes se unían sujetando los detalles que la componían (adornos, asa, molduras ...) por medio de soldaduras, o por tornillos disimulados, de manera que en caso necesario pudiera desmontarse la pieza. Otros objetos estaban constituidos por elementos con un orificio central, y se superponían según un eje metálico central al que se sujetaban por medio de tornillos o remaches en sus extremos.

Una vez terminado el proceso considerado de fabricación, se procedía la decoración de la pieza según procedimientos variados: en el cincelado se golpean con un martillo unos cinceles aplicados sobre el metal para obtener las aristas o planos que acentúan el modelado de los objetos o para hacer desaparecer las imperfecciones resultantes de la fundición. Puede combinarse con el repujado, en que la plancha es golpeada por el reverso para provocar unos salientes determinados, o un modelado en relieve más o menos acentuado. Obteniéndose sobre los fondos temas ornamentales con  ayuda de utensilios similares a los cinceles que llevan en sus extremidades un dibujo cuadriculado, rayado o redondeado.

Fot. 1.

Detalle de la Capilla Mayor en el que se aprecia la lámpara y parte del Retablo Mayor. 

La lámpara de la Capilla Mayor (Fot. 1) era de plata en forma de copa abierta, y se componía de tres cuerpos, diferenciados por sus distintos volúmenes, dispuestos concéntricamente. El superior, ligeramente acampanado, soportaba los otros dos cuerpos que pendían de él; el central tenía una forma similar a un vaso; y el inferior, algo más convexo, se decoraba con querubines y un remate esferoide. Esta obra pendía de la bóveda de la Capilla Mayor hasta que desapareció en 1936, siendo su paradero actual desconocido.

El primer documento en que aparece mencionada data del día 3 de octubre de 1717, en él la Junta Parroquial acuerda adquirir, entre otras cosas si las posibilidades lo permiten, una lámpara y una cruz de plata. Con la condición de que debían ser del mismo precio y no exceder de trecientas cincuenta o trescientas sesenta libras cada una, delegando la representación de la Junta en Andreu Vicedo y Andreu Arques, fabriquero (1).

 

Fot. 2.-

Cruz Procesional de la Parroquia de San Pedro Apostol.

En octubre de 1718, Andreu Vicedo depositaba en Valencia en poder del padre Diego Olgina, de la Compañía de Jesús, ciento cincuenta libras que debía entregar al platero Gaspar Lleó para una lámpara. Más tarde, el 18 de junio de 1719, la lámpara era reconocida por el Clavario de Plateros de Valencia, contanto con la presencia del notario Joseph Bru, pesaba trescientas cuarenta y siete onzas y se pagó por ella, incluído el cordel para colgarla, cuatrocientas noventa libras (2).

Fot 3.-

Cruz Procesional de la Parroquia de San Nicolás Obispo y San Pedro Mártir de Valencia.

La cruz procesional, es una cruz latina de plata, probablemente sobre alma de madera, con algunas piezas de bronce sobredorado ( Fot. 2). Los brazos se dividen en tramos mediante molduras de bocel, decorándose con veneras y ornamentación vegetal y geométrica repujada; rematándolos perinolas en forma de ánfora de bronce sobredorado con costillas exentas. En el crucero aparece una placa cuadrada enmarcada por bocel de la que irradian en los ángulos a modo de rayos, cuatro motivos calados de bronce sobredorado. En el centro se encuentra grabado en grandes caracteres, el anagrama IHS (3) y un corazón, más modesto, atravesado por tres clavos (4). Sobre este cuerpo se insertan en el adverso, la figura de Cristo en bulto redondo, probablemente en bronce sobredorado ( Fot.4 ). En el reverso aparece, como es corriente en este tipo de obras el titular de la Parroquia, San Pedro Apóstol, en medio relieve de bronce sobredorado, mostrando sus atributos: la cruz invertida, clara alusión a su martirio; y una pareja de llaves en su mano ( Fot. 5). La marcolla se divide en dos cuerpos: el primero, de forma hexagonal, está cubierto por una cúpula aplanada con follajes repujados y en cada una de sus caras, otras tantas figuras de santos, en relieve en bronce sobredorado, que seguramente aluden a las devociones de los pobladores de Agost del setecientos: S. Joaquín, Sta. Ana ( Padres de la Virgen), S. José, La Virgen de la Asunción, S. Roque y San Francisco Javier (5). El segundo cuerpo está conformado por dos anillos de distintos tamaños compartimentados en seis espacios por costillas de fundición, decorándose con follajes repujados. (Fot. 6 y 7). El mástil se subdivide en varios tramos por molduras de bocel. El primero es el único que se decora con follajes grabados, interrumpiendo el desarrollo de los tramos una especie de anillo más simple que el de la marcolla. Si atendemos a la documentación, la última parte del mástil no sería de plata, sino de hierro.

Fot. 4.-

Detalle del crucero.

Esta cruz podría relacionarse con las también procesionales de las Parroquias de la Asunción de Nuestra Señora de Carcaixent, del siglo XVII, y de San Nicolás Obispo y San Pedro Mártir de Valencia, del último cuarto del siglo XVII o principios de XVIII (Fot. 3). Este tipo de cruces eran consideradas la enseña del templo, el "guión" de toda la comunidad parroquial. Y encabezaban las procesiones más importantes y presidían determinados actos realizados tanto en el interior como en el exterior del recinto sagrado, Aunque solía guardarse en un armario y sólo se sacaba en las celebraciones importantes, actualmente suele ubicarse en la Capilla Mayor, a la derecha del altar. Allí sigue presidiendo y participando en la vida religiosa de la población, pero necesita una seria restauración, ya que se encuentra algo deteriorada (6).

Fot. 5.-

Reveso. relieve de San pedro Apóstol, titular de la Parroquia.

 

Los responsables de la Junta Parroquial se habían quedado muy satisfechos de la lámpara anterior, y encargaron la cruz al mismo platero, y encargaron la cruz al mismo platero, Gaspar Lleó. En esta ocasión depositaron en poder de Mosén Thomás Romá, entre abril y julio de 1729, trescientas libras para que las entregara a dicho platero, y el resto se pagó el 16 de diciembre del mismo año. En 1730, la cruz fue llevada al domicilio del Sr. D. Jacinto Forner, Señor de Agost, y allí se pesó, tocó y armó. Su peso era de doscientas trece onzas y dos adarmas y costó cuatrocientas cincuenta libras.

La bibliografía sobre Gaspar Lleó es algo escasa, siendo una de la fuentes más importantes Sánchez Moreno, que en un artículo de 1943 basado en los libros del Gremio de Plateros de Valencia, presenta la información más completa sobre el artífice valenciano. También aparecen diversos datos dispersos en obras de carácter monográfico como: "El gremio de Plateros", de Igual Ubeda; "La Catedral de Valencia", de Sanchis Sivera y "Orfebrería Murciana", de Sánchez Jara. Así como otras de un carácter más general: "Artes decorativas de la España Cristiana" de Pérez Sánchez y "Artes Aplicadas e Industriales de España", coordinado por Bonet Correa.

Fot. 6.-

Cara principal de la marcolla. En primer término S. Joaquín, a su derecha Sta. Ana y a su izquierda S. Francisco Javier.

Gaspar Lleó, León o Lión, en algunos documentos, es uno de los más destacados orfebres valencianos de la primera mitad del siglo XVIII. Según  los libros del Gremio de Plateros de la Ciudad de Valencia e Igual Ubeda, debió pertenecer a una familia de plateros, ya que su nombre no aparece entre los aprendices en el "Llibre de Matricola del Colegi y Art dels Argenters en lo any de 1688", que alcanza hasta 1752. Sin embargo aparece su exámen en el "Llibre del Examis e dibuixos fet per los que se han aprovat mestres en este Colechi de Platers...", que dice:

"oy a siete de marzo de 1700 se examino gaspar lion hixo de maestro de Valencia para maestro de Valencia en presencia de prudencio Marin andres ribes diego fernandez i Vicente Soler maiorales Isidro Veslasco geronimo bonet pedro espin y francisco auella promp = Joseph Segers escribano" (Rubicado).

En seis matrículas de apendices de los años 1719,1720,1730; en dos exámenes de maestros de 1731 y 1732 figura como mayoral primero y en otro de 1721 aparece como prohombre (prom).

Fot 7.

Reverso de la marcolla. En primer termino la Virgen de la Asunción, a su derecha S. José y a su izquierda S. Roque.

Están documentados diversos trabajos suyos para la Catedral de Valencia (7), desde 1701, hasta 1735, en que se le encarga la completa restauración del Retablo Mayor, obra de plata de las primeras décadas del siglo XVI (8). Entre 1703 y 1712 realiza una estatua de la Asunción para la Catedral de Teruel (9). Además de un conjunto de piezas para la Catedral de Murcia, donadas por el chantre Francisco Lucas Guil: un copón de oro y esmeraldas, de 1727 y el denominado "Frontal Rico", de 1733 (10). Además Pérez Sánchez lo considera autor de las modificaciones y añadidos barrocos hechos al antiguo Sagrario-arcón de Jueves Santo de la Catedral de Murcia, en 1729 (11). Según Sanchis Sivera murió el 22 de Agosto de 1742.

Antonio Torregrosa Beneyto

Notas:

(1) Archivo Parroquial de Agost (A.P.A.). Llibre d'entrades i eixides de la fabrica de l'esglecia parroquial de Sant Pere del present lloc d' Agost, comencat a 11 de gener de l'any 1649" (s.f.). se trata de un libro en el que se refleja la contabilidad de la parroquia, sus ingresos y sus gastos, a veces puede aparecer alguna acta de las Juntas Parroquiales. Este tipo de libros se denominan genéricamente como "Fabrica". (Ver docuento 1).

(2) Por el valor de los metales preciosos y la necesidad de conocer la cantidad exacta que contenia los objetos que se hacían con ellos, para señalar su precio y evitar cualquier fraude en los contratos, o evaluaciones de las obras de orfebrería se hacía referencia a su peso. Además frecuentemente se requería la presencia de un notario y de otro platero que garantizase la buena ley del material utilizado en dichas piezas.

(3) El anagrama IHS, se corresponde con las letras griegas que aluden al nombre de Cristo. Es muy frecuente su inclusión en este tipo de obras; Cruz de la Parroquia de San Andrés Apóstol, de l' Alcudia (siglo XVI), de San Vicente Mártir, de Guadasuar (siglo XVII)... fue muy difundido por la compañía de Jesús y en la misma Parroquia de San Pedro Apostol nos lo volvemos a encontrar en el casquete de la cúpula de la Capilla de Comunión y en dos de sus paredes.

(4) El corazón atravesado por tres clavos se trata de una prefiguración del culto al Sagrado Corazón de Jesús, que aparece en el siglo XVI. El corazón humano era considerdo como un símbolo carnal y místico, pero que en este caso quería reflejar el amor de Dios para con todos los hombres sin excepción. Esta devoción tiene una raíz popular que nació del culto a las cinco llagas y sobre todo a la llaga del costado, que se desarrolló en la Edad Media y se debió pasar al culto al corazón. La ambigüedad sobre la posición de esta llaga hizo que se pasara de derecha a izquierda, al sitio del corazón, que se supone fue atravesado por la punta de la lanza de longino. San Juan, XIX, 34 "Sino que uno de los soldados con la lanza le abrió el costado y al instante salió sangre y agua". Esta devoción fue declarada oficial por Clemente XIII en 1765. En la Parroquia de San Pedro se le dedica la segunda capilla de la Epístola.

(5) Desde 1628 tenemos constancia de la existencia de una ermita dedicada a Santa Ana que se encontraba probablemente en el "Carrer de la Font". Es probable también que por la desamortización u otra razón pasase a titularidad municipal, ya que en el Madoz aparece como escuela de niñas. Dicha escuela fue derribada por amenazar ruina tras el pleno del 26 de diciembre de 1880.

Parece ser que la Capilla de Comunión estaba dedicada al patriarca San José, pues en el retablo de la misma se veneraba una imagen suya que se decía muy antigua. En esta misma capilla también existía una imagen de San Francisco Javier peregrino. Ambas fueron destruídas en 1936.

El culto a la Virgen fue y es uno de los más importantes de la comunidad. Para ello basta con recordar las imágenes que se veneran actualmente en la parroquia, además de la titular "de la paz": la Virgen del Carmen, de los Dolores, de la Inmaculada Concepción y del Rosario. Cabe tener en cuenta también que hasta 1936, existió un retablo en la tecera capilla de la Epístola dedicado a la Virgen de la Asunción con una imagen.

Una de las pocas imágenes exentas que se han podido identificar del desaparecido Retablo Mayor, obra de la segunda mitad del siglo XVI, era un San Roque. En 1632 un particular le dedicaba la primera capilla del Evangelio. Y en la Junta Parroquial de Agosto de 1655, era declarado por unanimidad patrón de la localidad, adquiriendo el día de su festividad rango de "festa doble de primera clase ab huitana".

(6) Sus brazos se encuentran levemente inclinados, la perinola del derecho corre peligro de romperse, se han perdido algunos remaches de sujección que se sustituyeron por simples alambres, (un ejemplo son los dos alambres que sujetan la figura de Cristo), el cuerpo que marca la transición de la cruz propiamente dicha a la marcolla se encuentra muy deteriorado.

(7) Sanchis Sivera. La catedral de Valencia. Guía Histórico y Artística. valencia 1909.

(8) Esta obra ocupaba el centro del Retablo Mayor, del que sólo quedan las puertas, de la sed Valentina. Fue trasladado a Mallorca durante la Guerra de la Independencia para convertirlo en moneda. De él sólo se conserva casualmente una reproducción en una tablilla del siglo XVIII. El gran vacío ha sido suplido por un damasco rojo claro que lleva superpuestas de arriba a abajo cuatro franjas ( o barras ) de terciopelo rojo oscuro. Destacando sobre estas telas, desde el 12 de octubre de 1847, la solitaria imagen de la "Virgen de Porta Coeli" de Ignacio Vergara (1715-1776).

(9) Cruz Valdovinos, José Manuel. Platería. Historia de las Artes Aplicadas e Industriales de España. Manuales de Arte Cátedra. Madrid 1982.

(10) Sánchez Jara, Diego. Orfebrería Murciana. Editorial Nacional. Madrid. 1950

(11) Pérez Sánchez, Alonso E. Arte. Murcia. Tierras de España. Publicaciones de la Fundación Juan March. 1976.

(12) Sanchis Sivera. Opus Cit. (nota 7).

Quisiera agradecer a D. Manuel Rives Iñigo las facilidades para consultar el Archivo Parroquial y la realización de las fotografias, y a Francisco Cots su inestimable ayuda.

APENDICE DOCUMENTAL

Documento 1

" ...y dels fruits pendents de dita fabrica es fasa lo gast ordinari de la Esglecia, y pague los salaris corrents, y de lorgue este es fasen les robes mes essencial, de que ay gran falta en dita esglecia un frontal y casulla verda, sinch Albes, dos ordinaries y tres per a les festivitas, uns caixons e calaxios pera posar roba de la Esglecia, per ser molt vells los que ay, una pila de Bastisteri, que tambe ya molta necesitat, y si sobras res de dits fruits, hagia de ser de igual preu y que no escedisquen de trescentes y cincuanta, hasta trescentes y seixanta lliures cada una, pera lo cual nomenen a Andreu Visedo per compañero de dit Andreu Arques Fabriquer y que els dos junts fasen fer dites alaixes, y ho disponguen de manera que la Esglecia tinga sos menester, ab la conveniencia posible, sens fer esces en comprar o consertar cosa de gran preu, si no es aginstarse a la posibilitat de la Esglecia, y als temps tan mals que se han passat ... " Llibre de entrades i eixides, carrecs ...

Documento 2

"Hem dona en descarrech noranta lliures que paga Gaspar Lleó Plater de Valencia sols, les sesanta, u huit per resta de la paga de dita llantia ferida en lo dia de Sant Joan del any 1719 y les per regala  dit Plater per aver segut la dita llantia de tota satisfaccio y conesser avent mes obra de la que avia en la plata de dita llantia, consta a resibo de dit lleo de 3 de Agost 1719." Llibre de entrades i eixides, carrecs ...

Documento 3

" ... seli admet en descarrech cent y cincuanta sinch lliures y quinse sous de dita moneda que paga a Gaspar Lleó Mestre Angienter de Valencia per resta del preu, y valor de una creu de Plata gran que ha fabricat pera dita Esglecia consta per una carta de pago otorgada per dit Lleó y rebuda per Joan Batiste Navarro Essa de Valencia a 16 de Decembre de 1729.

La creu te 213 onses y dos adarmes de plata de calitat de sodines y 12 grans y ab los pons dorat y huit images de bronce dorat y manifactures costa 480 L 5 s 3".  Llibre de entrades i eixides, carrecs ...

BIBLIOGRAFIA

- Llibre d'entrades i eixides, carrecs i descarrecs de la fabrica de l'esglecia parroquial de Sant Pere del present lloc d'Agost, començat a 11 de gener de l'any 1649. (s.f.) A.P.A. (Archivo Parroquial de Agost).

-Llibre per la iglesia parrochial del lloc de Agost pera sentar los batejats y confermats y desposats comensant desde la visita primera que Sria Don Juan Garcia Artes feu que fou a 27 de setembre d 1637. A.P.A.

- Visita (1637 a 1739). A.P.A.

- ADELINE, J. Vocabulario de Arte. La Ilustracion Española y Americana. Madrid 1887.

- ALCOLEA GIL, Santiago. Artes decorativas de la España Cristiana ( siglos XI-XIX ). Ars Hispaniae Tomo XX. Plus Ultra. Madrid 1975.

- CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. "Platería". Historia de las Artes Aplicadas e Industriales de España. Manuales de Arte Cátedra. Madrid. 1982.

- FERRI CHULIO. Andrés de Sales. La Platería Valentina. Art Teligiós a la Ribera. Vicaría Episcopal "La Ribera". Sueca 1992.

- FRANCES LOPEZ, G. "Orfebreria, la gran deconocida". Alicante y el Barroco. Información. Alicante 27 de Marzo, 1992.

- IGUAL UBEDA, Antonio. El Gremio de Plateros. Servicio de Estudios Artísticos. Institución Alfonso el Magnánimo. Diputación Provincial de Valencia. 1956.

- PEREZ SANCHEZ. Alonso E. "Arte" Murcia. Tierras de España. Publicaciones de la Fundación Juan March. 1976.

- PEREZ SANCHEZ. Alonso E. "Arte" Valencia. Tierras de España. Fundación Juan March. Editorial Noguer. Barcelona. 1985.

-REAU, lous. Iconographie de l'art chrétien. Presses Universitaires de France. París. 1955-59

- SANCHEZ JARA. Diego. Orfebrería Murciana. Colección Thader del Tesoro Artístico nacional desconocido. Editora Nacional. Madrid. 1950.

- SANCHEZ MORENO, José "Noticias para la historia de la Orfebrería Murciana. Orfebrería en la Catedral de Murcia. Noticia del Orfebre Gaspar Lleó. Archivo de Arte Español. nº 57. pag. 174-180. Madrid. 1943.

-SANCHEZ SIVERA, José. La Catedral de Valencia. Guía Histórico Artistica Valencia 1909.

- V.V.A.A. Diccionario Histórico de la Comunidad Valencia. Editorial Prensa Alicantina. Alicante 1992.

- V.V.A.A. El Barroco en Tierras Alicantinas. Catálogo. Diputación Provincial de Alicante. Alicante 1992.

- V.V.A.A. EL llegat de l'esglesia de Dénia. Catálogo-Inventario. Ayuntamiento de Denia. Denia 1991.

-V.V.A.A.Orfebrería y sedas valencianas. Catálogo. Ayuntamiento de Valencia. 1982.

Valora este articulo:
Usuario: Palabra Paso:

raya
Agost.com
La pagina se creo en: 0,282 segundos.
-
Creative Commons License. Español   Catalan
Se permite copia, difusión, modificación y reproducción parcial o total del contenido siempre y cuando figure el autor inicial del texto y su uso no sea Comercial. Todas las copias deben llevar esta nota. En el caso de usos comerciales, por favor, póngase en contacto con: adida (-arroba-) agost.com