| Agost, lunes vintitres de octubre de dos mil once
Portada | Adida | Mi agost.com | Webmail | Webcam | El Clima | Muro ( Redes Sociales ) (N) |
raya
cas val eng | a A | |
Para referirte a Agost en redes sociales utiliza alguno de estos Hashtag: #pobleagost , #03agost, #agostcom


Israel Mira
Fecha artículo : 30 Nov 2003| Lecturas : 0| Votaciones: 96 | Promedio: 2.4 Regular|

Biografía del Saxofonista Catalán Adolfo Ventas i Rodríguez
 

Rivera Editores, acaba de publicar la biografía del Saxofonista Catalán Adolfo Ventas i Rodríguez. Está realizada por el saxofonista y catedrático del Conservatorio Superior de Música "Oscar Esplá" Israel Mira y con la colaboración de Montserrat Soriano-montagut y como no podría ser de otra manera, del MAESTRO Adolfo Ventas.

Siempre oí hablar del maestro Ventas, pero no tuve contacto directo con él, hasta que, con motivo de solicitarle unos datos que necesitaba para un trabajo de investigación sobre la didáctica del saxofón en España, recibí con gran satisfacción un extenso currículum, tanto de su vida profesional como privada, el cual encontré muy intensos e interesantes, pues reflejaba una forma de vivir y de pensar de los músicos de épocas anteriores.

Situaciones que yo ya había hablado con otros músicos como Pedro Iturralde, Leopoldo Aragón o Santi Arisa, sobre el cual se realizó la película Orquesta Club Virginia del director Alicantino Manuel Iborra, una forma de vivir y de entender la música, que los músicos de hoy desconocemos e incluso nos parece tan lejano, cuando en realidad las personas que lo han vivido, se encuentran afortunadamente entre nosotros en plena actividad profesional.

Tan interesante me pareció que comencé a indagar también en su obra, sus interpretaciones y sus conocimientos pedagógicos quedándome sorprendido de “este” gran desconocido para mí, de tal forma que sentí la necesitad de hacer justicia con un personaje tan interesante y a la vez tan desconocido.

Su vida, apasionante, nos transmite unos valores a tener en cuenta hoy en  día: el compromiso, la honestidad, el compañerismo, el espíritu de trabajo por las cosas bien hechas. Unos valores que desgraciadamente han perdido fuerza en la sociedad actual, en la cual, parece valorarse los logros rápidos y vacíos de contenido.

Su obra encierra la sencillez y comprensibilidad, pues gustan tanto al  músico profesional como al profano musical.

Sus conocimientos pedagógicos, fruto de la vocación, del talento y del trabajo a lo largo de tantos y tantos años, están vigentes hoy en día, ya que para Ventas, lo que hoy está de moda y a lo que nosotros denominamos reciclaje profesional, ha formado parte de él por su forma de ser.

Adolfo Ventas, un hombre forjado así mismo, a sus ochenta y cuatro años,  nos transmite una ilusión, una energía y una capacidad de trabajo digna de  admiración.

Israel Mira

DEDICATORIAS

“He de agradecerle muchas cosas, pero creo que la más importante es que supo  transmitirme una cosa tan difícil como la estimación por la música y el arte de la interpretación más allá de la técnica.
Me siento orgulloso de haber tratado con una de las personalidades más  importantes del instrumento que tanto aprecio (el saxofón).”
José M. Aparicio

“Personalmente, el señor Adolfo Ventas me despierta dos sentimientos muy  relacionados entre sí; el primero de admiración, porque siempre que le he escuchado hacer música me ha impresionado. En segundo lugar, de agradecimiento, debido a sus sabios consejos en el campo de la  interpretación musical, y también a sus composiciones, en especial los estudios-caprichos, que los considero una obra maestra en el mundo del saxofón, ya que están llenos de dinamismo y sensibilidad, igual que su autor”
Gerard Bosch i Janer

“Usted siempre ha sido un ejemplo modélico de músico profesional que estima  y dignifica la música”
Salvador Brotons

“Tuve la suerte de ser alumno del profesor Adolfo Ventas, con el que estudié toda la carrera. Lo más importante no es lo que me enseñó del instrumento y de la música (que es mucho), sino la actitud delante de ella y de la vida en general: ilusión, trabajo, constancia, respeto, alegría, pasión.... cosas,  todas ellas, que me han ayudado a crecer como músico y como persona.”
Juan Fco. Chamorro Moreno

“Es un músico que ha tocado todos las facetas de la música: clásica, sinfónica, de cámara, flamenco, jazz, country, rock.”
Xavier Cubedo
Vicepresidente de la Sociedad de Artista AIE


“Personalmente, conocí al maestro Ventas en su propia casa en Premià de Dalt, junto con mis compañeros del cuarteto Adolfo Sax de Valencia.
Trabajamos varias de sus obras para esta formación camerística y en verdad disfrutamos de aquel encuentro, tanto por las indicaciones y consejos que nos dio, como por su grato y afable trato.”
Abdón García Barberá

“El maestro Ventas, exigiéndote el máximo en una clase, emocionándose cuando  te oye en un concierto, como un padre, como el padre del saxofón.
Porque además de ser un gran músico y un gran maestro, es una gran persona, por eso le queremos tanto”
Marta Guasch

“Como compositor destacaría, la cantidad y variedad de sus composiciones..... Como instrumentista un gran profesional..... En la docencia ha desarrollado una magnífica labor creando escuela..... “ES UN GRAN HOMBRE”
Antonio Daniel Huguet

“Es bien conocida su total entrega y dedicación a la música y su labor como intérprete, compositor arreglador, así como pedagogo, dejando patente en todos sus trabajos la honradez y la calidad. En cuanto a sus cualidades humanas, me siento honrado de tener su amistad y la mía es recíproca”
Pedro Iturralde

“El Sr. Ventas tiene en sus manos, en su cabeza y en su sentir la llave del“don” que crea en cada obra; compositor e intérprete se funden en un solo pensamiento y sentir que es la música”
Miguel Llópis

“Adolfo Ventas es para mí el principal fundador de la enseñanza del saxofón en España. Siempre se ha manifestado como un músico completo, de los más significativos y también como el padre de la expansión, desarrollo, crecimiento del saxofón español en el mundo. Es un artista destacado y  también un amigo atento y maravilloso”
Jean-Marie Londeix

“Olvidadas las aulas y con el paso de los años, puedo asegurar que las enseñanzas de Estudios Característicos del Maestro Ventas se convirtieron en el mejor bagaje de toda una generación de saxofonistas de la que formo parte”
Juan Antonio Ramírez

“Del maestro aprendí muchas cosas, una de ellas muy importante para mí, el trato y el respeto que el alumno se merece y la responsabilidad que como maestro tengo que conseguir desarrollar todo el potencial artístico que el alumno pueda llevar en su interior”
Lluís Rovira i Solano

Más información en: www.editores.riveramusica.com
 
 
Valora este articulo:
Usuario: Palabra Paso:

raya
Agost.com
La pagina se creo en: 0,050 segundos.
-
Creative Commons License. Español   Catalan
Se permite copia, difusión, modificación y reproducción parcial o total del contenido siempre y cuando figure el autor inicial del texto y su uso no sea Comercial. Todas las copias deben llevar esta nota. En el caso de usos comerciales, por favor, póngase en contacto con: adida (-arroba-) agost.com