| Agost, lunes veinticinco de septiembre de dos mil once
Portada | Adida | Mi agost.com | Webmail | Webcam | El Clima | Muro ( Redes Sociales ) (N) |
raya
cas val eng | a A | |
Para referirte a Agost en redes sociales utiliza alguno de estos Hashtag: #pobleagost , #03agost, #agostcom


Juan Andrés Torregrosa
Fecha artículo : 23 Mar 2003| Lecturas : 0| Votaciones: 91 | Promedio: 2.5 Regular|

Y empezó la guerra, una guerra que muchos dicen que es injusta. Muchos están contra esta guerra, han empezado a caer las bombas, y han empezado a aparecer los Scud que según Iraq no tenía y que los inspectores no encontraron.

Se ha hablado mucho del papel de la ONU, si este ataque tenía que estar bajo el visto bueno de la ONU o es ilegal por no estar bajo su resolución, pero si estudiamos un poco el funcionamiento de la ONU vemos que por su creación después de la segunda guerra mundial, se establece el sistema de vetos. Los dos sistemas políticos de la época, comunismo y las democracias occidentales empiezan a vetarse mutuamente, prácticamente ninguna guerra se ha hecho bajo una resolución de las Naciones Unidas, y ésta no iba a ser distinta. Lo único que sorprende es la oposición de Francia, cuando Francia está manteniendo guerras que no han pasado por resoluciones de las Naciones Unidas como la actual que disputa en Costa de Marfil, país donde los intereses económicos de las multinacionales francesas están presentes, multinacionales que hay que recordar que pertenecen al propio estado francés, uno de los pocos países europeos que todavía mantiene un gran sector público. He leído que una de las empresas francesas que pertenece al sector público, o sea al estado francés, estaba sacando más de un millón de barriles al día de Irak a 6 dólares el barril. Ahora después del bajón creo que está sobre los 20 tantos dólares, las conclusiones cada uno pues que se haga las suyas. Según los americanos hay 45 países que forman la coalición contra Irak.

Se habla mucho de la resolución 1441, si quieres leerla en castellano pulsa aquí, es un pdf de 130 K.

A partir de ahora mucha de la información que recibamos es simplemente interesada, tanto de un bando como de otro. Hay que leer bien las noticias, tanto del régimen Iraquí, siempre interesado sobre todo con muertes que puedan hacer daño en occidente como muertes de niños, mujeres, etc, como de la coalición internacional, con sus rápidos avances, o que si tienen bajo su control tal sitio. Esto siempre hay que tenerlo en cuenta con un poco de recelo, ya que como se demostró en la exYugoslavia, los francotiradores se convirtieron en un problema, e incluso hace unos día fue asesinado el primer ministro Dindjic por la mafia que todavía queda posMilosevic. Y la que quedará posSadam.

Para terminar esta semana con la guerra, la opinión pública, o sea las personas, el pueblo de cada país, sigue manifestándose, pero veo un cambio de tendencia. En Estados Unidos ya están en un 70/30 a favor de la guerra, en Inglaterra en un 50/50, y en España todavía no he visto ninguna encuesta, solo una por Internet del diario El Mundo, que sitúa en un 30/70, o sea un 70% desfavorable a la guerra. Pero en España se está produciendo un fenómeno de radicalización donde los “no a la guerra” son cada vez más radicales, asaltando sedes del PP, son cada vez más violentos. Así, ayer o sea el sábado, en Madrid los antidisturbios tuvieron que actuar pues un grupo de 400 manifestantes teóricamente pacifistas, encapuchados y con cascos se enfrentaron a la policía, al final 60 manifestantes y tres policías heridos.

En el artículo de la semana pasada vimos que desde que Sadam Husein se hizo con el poder de Irak siempre ha estado de guerra en guerra, aunque Irak siempre ha estado en líos:

Anterior a 1913 pertenecía a los ingleses.
En 1921 Irak es gobernado por el Rey Faysal.
En 1932 Irak es reconocida como país y entra en las Sociedad de Naciones ( Anterior a las Naciones Unidas ).
En 1958 es asesinado el Rey Faysal y el príncipe heredero, un general Karim Kassem llega al poder.
En 1963 es asesinado Karim Kassem por el partido Bath, o sea el partido de Sadam Husein.

El pueblo Iraquí, como casi ningún pueblo de Oriente Medio, ha estado nunca en democracia y aquí incluyo a Kuwait, una monarquía sin elecciones donde después de la recuperación de la guerra del golfo se prometió la democracia.

La democracia en esta parte del mundo nunca ha existido. Estados Unidos promete democracia a un pueblo que nunca ha sabido lo que es, y aquí tengo una pregunta y una gran duda ya que no sé si la democracia se puede hacer desde arriba. Yo creo que las democracias firmes son las que se forjan desde abajo, creo que “imponer” una democracia desde el poder sin que la sociedad esté preparada puede costar.

Bueno, cambiando, el deporte español está de moda: primera “pole position” de un español en la Fórmula 1, y primer podium de Fernando Alonso, de los que espero que sean muchos más. Con 21 años es el corredor más joven en tener un “pole position”, y ¿por qué no esperar que sea el campeón del mundo más joven?.

Y para terminar con las noticias tecnológicas, se celebran los 20 años de la telefonía móvil desde que Motorola sacó al mercado en 1983 un artefacto de casi un kilo de peso, que tenía una duración de 8 hora de batería, y valía 4.000 dólares del 83, o sea casi nada. Mucho hemos evolucionado.

La próxima semana más.
Juan Andrés Torregrosa.

Valora este articulo:
Usuario: Palabra Paso:

raya
Agost.com
La pagina se creo en: 0,051 segundos.
-
Creative Commons License. Español   Catalan
Se permite copia, difusión, modificación y reproducción parcial o total del contenido siempre y cuando figure el autor inicial del texto y su uso no sea Comercial. Todas las copias deben llevar esta nota. En el caso de usos comerciales, por favor, póngase en contacto con: adida (-arroba-) agost.com