| Agost, domingo treinta de abril de dos mil once
Portada | Adida | Mi agost.com | Webmail | Webcam | El Clima | Muro ( Redes Sociales ) (N) |
raya
cas val eng | a A | |
Para referirte a Agost en redes sociales utiliza alguno de estos Hashtag: #pobleagost , #03agost, #agostcom


Salvador Ivorra Chorro
Fecha artículo : 01 Ago 2000| Lecturas : 0| Votaciones: 108 | Promedio: 2.7 Bueno|

Esta consueta está pendiente de ser terminada, por lo que todas aquellas personas que puedan recordar o conozcan algún toque de campanas característico de Agost que no haya sido aquí incluido, pueden dirigirse a la dirigirse a Salvador Ivorra con el fin de ir completándola.

 

 

 

 

 

CONSUETA NUEVA DE LA SANTA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO APÓSTOL DE AGOST PARA LOS TOQUES MANUALES Y AUTOMÁTICOS DE LAS CAMPANAS

 

La recopilación de los toques se ha basado en la transmisión oral de vecinos de la localidad; algunos de éstos todavía se encuentran en vigencia, mientras que otros se encuentran en desuso. Ha sido muy importante la aportación realizada por D. Antonio Piñol, pues sin su inestimable ayuda y compromiso hubiera sido imposible rescatar muchos de estos toques. Por la necesidad de los tiempos actuales, algunos de ellos han tenido que adaptarse. En el pueblo de Agost no ha sido muy común hasta este momento, el conocer los nombres reales de las campanas por lo que se las había bautizado en función de su tamaño: San José: la pequeña; Santa Bárbara: la mediana; Santa María: la grande.

 

 

Volteo General.-

 

            Solamente se procederá a realizar este volteo los días de fiestas mayores y momentos de gran solemnidad e importancia para la población.

 

            Se levanta San José, al comenzar a balancearse y escucharse los primeros golpes de badajo entra a balancearse Santa Bárbara, de igual modo al anterior, al escucharse los primeros toques de badajo, entra a balancearse Santa María, finalmente las tres campanas terminan volteando.

 

            La duración del toque varía entre dos a seis minutos, guardándose un espaciado mínimo de quince minutos para volver a repetir el volteo general. En algunas ocasiones excepcionales podrá repetirse una segunda vez continuada el volteo general.

 

            Para finalizar este toque, comienza a pararse San José, posteriormente Santa Bárbara y finalmente Santa María, siendo necesariamente dos golpes de esta última los que finalicen el volteo general.

 

 

 

 

 

Volteo Sencillo.-

 

            Este volteo será indicado especialmente para fiestas menores o de los “barrios”.

 

            Aunque puede realizarse con cualquiera de las tres campanas es más usual realizarlo con Santa Bárbara. Se levanta la campana balanceándola hasta hacerla voltear, el giro de esta puede ser en unas ocasiones hacia dentro del campanario y en otras hacia fuera del campanario, incluso el mismo volteo se puede realizar con cambio a mitad de sentido de giro.

 

            La duración del volteo variará entre dos a seis minutos, no sobrepasando en ninguna ocasión este valor, para repetirlo necesariamente habrá de transcurrir quince minutos desde la parada de la campana.

 

 

Aviso a fuego.- Toque a rebato.-

 

            Se repica rápidamente con Santa María por un espacio no inferior a cuatro minutos y no superior a siete. La cadencia de los repiques será la siguiente:

 

               Golpe, golpe-golpe, golpe.

 

Toque diario al Alba (amanecer).-

 

            A las ocho de la mañana de todos los días del año se realiza un repique rápido    –golpes con el badajo- con San José por un espacio de tiempo no superior a los dos minutos.

 

 

Toque a Ángelus.-

           

            A las doce de la mañana de todos los días del año se repica –golpe con el badajo- tres veces con Santa María, se esperan unos segundos y se repite este mismo repique dos veces más en total tres conjuntos de tres golpes de badajo.

 

 

Toque a oración.-

 

            Todos los días a las ocho y media de la tarde se repica rápido con San José por un espacio no superior a los dos minutos.

 

Nuvol

 

Con el fin de evitar tormenta durante los meses de cosecha se realizará este toque

Durante los días comprendidos entre el tres de mayo y el veintinueve de septiembre todos los días a la hora del Ángelus se sustituirá el toque tradicional por el toque a Nuvol. Se repican tres veces con San José (tres golpes de badajo), posteriormente se repica tres veces con Santa Bárbara (tres golpes de badajo), finalmente se repica tres veces con Santa María (tres golpes de badajo).

 

 

Toque de difuntos o a muerto.-

 

            Este toque tendrá varias etapas:

 

En primer lugar, el día del fallecimiento se tocará a difunto distinguiendo si es hombre o mujer. Para indicar la muerte de un hombre las tres campanas se repicarán a la vez repitiendo la operación tres veces, posteriormente se realizará la llamada “estela”, se repican las tres campanas una detrás de otra –golpe de badajo- comenzando por San José y finalizando por Santa María de un modo lo suficientemente

lento como para transmitir la sensación de duelo que se pretende con el toque. Esta estela se ha de repetir entre treinta y cuarenta veces. Para indicar la muerte de una mujer, las tres campanas se repican a la vez, repitiendo la operación únicamente dos veces. A continuación se procede de igual modo que para la muerte de hombre a excepción de los tres repiques iniciales.

El día del funeral o el día de la misa de cuerpo presente los tres toques que llaman a misa se realizarán mediante una “estela” de treinta a cuarenta vueltas. Indicándose en el primero de los toques si el difunto es hombre o mujer.

 

 

Toque a muerto de niño: “mortichol”.-

 

            Este toque únicamente se realizará para indicar la muerte de niños recién nacidos que no hayan sido bautizados.

 

            El día del fallecimiento se voltea San José por un espacio entre dos y tres minutos. El día del funeral o misa de cuerpo presente se realizan los tres toques que indican la llamada a la misa mediante el volteo de San José, por un espacio de tiempo no superior a los dos minutos.

 

Toque diario a misa.-

 

Para llamar a los fieles a la misa se realizan repiques con San José con un número entre cincuenta y sesenta golpes de badajo, finalmente para indicar el primer toque se guarda un pequeño espacio de tiempo y se toca un golpe de badajo con Santa María. Para indicar el segundo se toca igual que para el primer toque pero en esta ocasión en lugar de un golpe de badajo, dos golpes de badajo con Santa María lo suficientemente espaciados como para que se pueda entender que es el segundo. Finalmente para el tercer toque se repite la misma operación pero  tres golpes de badajo con Santa María lo suficientemente espaciados como para que se pueda entender que es el tercer y último toque para llamar a misa. Los tres avisos se encuentran espaciados por un tiempo de quince minutos.

 

 

Toque de Sábado y Domingo a misa.-

 

            A pesar de no ser este un toque tradicional, desde hace unos años a esta parte se ha venido distinguiendo la misa de Domingo y de su víspera de la del resto de la semana.

 

  Este aviso a misa se realiza mediante un falso volteo realizado mediante repique. Para estos avisos  a misa se   repicará con Santa Bárbara con la siguiente cadencia: golpe, golpe-golpe, golpe durante un tiempo aproximado de dos minutos, finalmente para anunciar el primero de misa  se repica una vez con Santa María. Para los siguientes avisos se procede de igual modo pero dos golpes de badajo con Santa María para el segundo y tres golpes de badajo para el tercero. Los tres avisos se encuentran espaciados por un tiempo de quince minutos.

 

 

Repique festivo.-

 

            Este tampoco es un toque tradicional puesto que no se recuerda la existencia de un toque característico para las vísperas de los días de fiesta.

 

            El toque consistirá en la realización de una estela con las tres campanas, en lugar de realizarla de modo lento como se hace para el toque a difuntos, para el repique festivo de vísperas de días festivos, esta estela se realiza de un modo más rápido con el siguiente orden: San José, Santa Bárbara, Santa María, por un espacio no inferior a los tres minutos y no superior a los seis.

 

 

Toque al alzar a Dios

           

            Durante la consagración se realizarán diversos toque de badajo, todos ellos con San José. Al alzar la Hostia consagrada, un golpe, al depositarla sobre el altar, otro, y al arrodillarse el sacerdote otro; de igual modo al alzar el cáliz, un golpe, al depositarlo sobre el altar otro y finalmente al arrodillarse de nuevo, otro.

 

 

 

Se terminó de redactar esta  Consueta Nueva la mañana del día de la Virgen de Agosto del año de nuestro Señor de dos mil.

 

En la sala de campanas del campanario de la Santa Iglesia Parroquial de Agost dan por válido cuanto aquí se transcribe los presentes: Mosen Lucio Arnaiz, Mosen Juan Ignacio García, el licenciado D. Antonio Torregrosa y el maestro de obras D. Antonio Piñol.

 

Se encargó   de   la   transcripción  y  redacción  el   licenciado D. Salvador Ivorra, Campaner del Gremi de Campaners Valencià y vecino de Agost.

 

AVE MARIA
LAVS DEO

Valora este articulo:
Usuario: Palabra Paso:

raya
Agost.com
La pagina se creo en: 0,729 segundos.
-
Creative Commons License. Español   Catalan
Se permite copia, difusión, modificación y reproducción parcial o total del contenido siempre y cuando figure el autor inicial del texto y su uso no sea Comercial. Todas las copias deben llevar esta nota. En el caso de usos comerciales, por favor, póngase en contacto con: adida (-arroba-) agost.com