| Agost, jueves diecisiete de agosto de dos mil once
Portada | Adida | Mi agost.com | Webmail | Webcam | El Clima | Muro ( Redes Sociales ) (N) |
raya
cas val eng | a A | |
Para referirte a Agost en redes sociales utiliza alguno de estos Hashtag: #pobleagost , #03agost, #agostcom


Mónica y Juanfran
Fecha artículo : 01 May 2001| Lecturas : 0| Votaciones: 97 | Promedio: 2.6 Bueno|

ELECCIONES EN EUSKADI

 

13 - M, una fecha decisiva, decisiva para España en general y para Euskadi en particular, día en el que se celebran las elecciones vascas, un día que puede significar un punto de inflexión para millones de personas, un día que puede cambiar el rumbo de la política en Euskadi, que puede gestar el principio del fin de tanta intolerancia. Pero para que ello ocurra, los vascos deben acudir a las urnas a ejercer su derecho al voto sin chantajes, sin presiones, con total libertad.

Por todos es sabido que el programa político del PNV está agotado, razón demás para un cambio sin que el mismo suponga el fin de la identidad del pueblo vasco. En democracia la alternancia de gobiernos enriquece y es síntoma de que esta funciona. Personalmente prefiero un cambio en Euskadi que calme la crispación social, que frene la violencia, la kale borroka y que finalmente libere al pueblo vasco de la lacra del terrorismo etarra.

En estos comicios 1.812.452 personas podrán ejercer su derecho al voto, de los cuales 62.975 son nuevos votantes y 916.413 son mujeres, a todos ellos les decimos desde aquí que acudan a las urnas, que el futuro de los que añoran un Euskadi en paz pasa por sus manos. En estas elecciones habrá que tener presente el voto por correo ya que, si en años anteriores este no tenía un peso relativo en el resultado final, en estos comicios si puede influir en el resultado que se obtenga. Son las elecciones más importantes en Euskadi de toda la democracia pues la situación que se vive en el País Vasco es de auténtica lucha social.

Me contaban unos amigos de Vitoria - Gasteiz que la sociedad vasca vive atemorizada, que no puedes salir a la calle tranquilo, que aunque no seas objetivo de ETA caminas pensando en que en cualquier momento puede estallar una bomba a tus pies, que expresar tus opiniones libremente en público es un suicidio y hablar del terrorismo etarra y la lucha callejera es un tema tabú. Que en las ikastolas se inculca a sus alumnos el odio hacia España y todo lo español, y lo peor de todo, que la gente se está acostumbrando a los atentados y la muerte. Ni siquiera en las universidades y el Parlamento Vasco se respeta a los demás, los abertzales tienen atemorizada a toda una sociedad. Hartos estamos nosotros de ver las imágenes de los diputados vascos descalificándose de manera barriobajera.

Me contaban que ellos se sienten orgullosos de ser vascos pero que no se identificaban en absoluto con los ideales abertzales. Yo también sentiría orgullo de ser vasco, una cultura con identidad y lengua propias. De alguna manera me siento orgulloso de haber nacido en la Comunidad Valenciana, con nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura y costumbres mediterráneas. La riqueza cultural de un país como España se mide también por la suma de las culturas regionales que contiene, y cuanto más culturas, más rico es ese país, ser español y vasco, catalán, gallego o valenciano es perfectamente compatible.

Una de las razones que los vascos esgrimen para lograr su independencia es que ellos están sustentando a otras regiones españolas mucho más pobres, sin embargo también podrían darse cuenta de que ellos tienen esa privilegiada situación gracias a la actividad del comercio siglos atrás a través de sus puertos. Comercio con Francia, Gran Bretaña y otros países dieron pie al nacimiento de zonas industriales y sectores como el siderometalúrgico que, acompañados de la riqueza de los recursos naturales, hicieron a esta región una de las más ricas de España. Otras regiones de España no corrieron la misma suerte y sus economías eran precarias, son zonas generalmente de agricultura, y es aquí donde debe reinar la solidaridad entre las regiones de un país, hemos de tener en cuenta que en el comercio entre regiones todos salen beneficiados de alguna manera y apelar al principio de solidaridad económico entre las autonomías.

No obstante, son muchísimas las razones por las que el País Vasco goza de identidad propia, estas son utilizadas y manipuladas por ETA y sus cachorros para pedir la autodeterminación de Euskadi.

El problema del terrorismo ha aumentado en los últimos años, si no recuerdo mal, ETA se creó allá por la década de los sesenta en un seminario de una universidad vasca, sin embargo los ideales que de aquel seminario salieron distan mucho de los que hoy guían a los abertzales. Históricos fundadores de ETA dicen no entender nada de lo que ocurre actualmente. Personalmente veo un problema de difícil solución donde en los últimos años no hace si no que complicarse más. Este problema del terrorismo etarra no tiene parangón con ninguno de los que existen en Europa, ni siquiera con el palestino como lo ha comparado recientemente Josep Piqué (sinceramente, eso me hizo pensar en el total desconocimiento del ministro en cuanto a Euskadi). Como iba diciendo, no es comparable al problema de Córcega ni al problema del Ulster. Muchas veces se ha hablado de la similitud de dichas situaciones, no obstante hay una gran diferencia entre ellas y es que mientras en el Ulster el Sinn Fein ordenó el fin de las armas al IRA para negociar la paz y estos accedieron a la petición de su brazo político, en Euskadi, Euskal Herritarrok no es capaz de ordenar nada a ETA, es más, EH no le ha levantado nunca la voz a la banda etarra. ETA se pasa por los ... lo que le diga EH porque son ellos los que ordenan y mandan en esta formación política abertzale. Y el Partido Nacionalista Vasco que parece que navega sin rumbo gracias a la necedad de algunos de sus dirigentes, en especial Arzalluz que con sus arengas parece cada día más cerca de ETA que de su partido, frases como la de “los españoles serán tratados en Euskadi como los alemanes en Mallorca” han quedado grabadas en la sociedad española, entrevistas concedidas por este personaje a diarios europeos rozan el racismo y la xenofobia y justifican en cierto modo el terrorismo. Si le soy sincero señor Arzalluz, me parece que usted ha entrado en un avanzado estado de demencia senil y como capitán del PNV va ha conducir a su barco hacia el desastre. Pensemos en las numerosas voces discordantes que están surgiendo desde el seno del partido.

Recientemente tuve una discusión en clase con mi profesor de economía, estábamos hablando de la manipulación de la información desde los medios de comunicación cuando nos puso un ejemplo, nos dijo que a nosotros que nos había hecho el PNV para odiarlo tanto y que ese odio era fruto de la campaña de ataques contra él desde los medios informativos. Nos quedamos todos atónitos, ya se podrán imaginar la cara de estupefacción cuando oímos semejantes palabras en boca de un profesor universitario. Yo le respondí: “Le parece poco haber pactado con ETA”, y a partir de este momento se produjo un diálogo entre el profesor y varios alumnos entre los que me incluyo que, les aseguro no tuvo desperdicio, en el que se llegó a hablar de España como agrupación de Estados Federales. Podría ser una solución, pero hoy por hoy es una barbaridad. La Constitución que tenemos vigente es buena y debe durar bastantes años más pues en ella se reconocen perfectamente los autonomías y las distintas culturas en el Reino de España.

Una cosa quisiera añadir para que no se malinterpreten mis palabras: NO soy antinacionalista vasco, como he dicho anteriormente creo en la pluralidad de culturas dentro de un país. NO estoy en contra totalmente del Partido Nacionalista Vasco y EA, ni siquiera de EH que no hay que olvidar que es la tercera fuerza política de Euskadi con 20.000 votos más que el Partido Socialista. Simplemente pido un cambio en la forma de llevar las cosas. La democracia es la democracia y la representación que EH ostenta en Euskadi es legítima. El peso político que esta formación tiene en el Parlamento Vasco es fuerte, con 14 diputados de 75, para que se hagan una idea es como si en el Congreso de los Diputados se sentasen 62 de 350.

Ahora veamos como transcurren estas trascendentales elecciones del 13 de mayo, dejemos que hable el pueblo vasco en las urnas y que salga de estos comicios el camino hacia una sociedad donde tengan cabida tanto nacionalistas como no nacionalistas, en la que desaparezcan por completo el terrorismo y la sinrazón dando paso a una sociedad capaz de vivir en LIBERTAD y que tenga garantizado el derecho más básico de todos cuantos existen: el de la VIDA. Agur.




Juan Francisco Gómez Martínez



juanfran@agost.com


Valora este articulo:
Usuario: Palabra Paso:

raya
Agost.com
La pagina se creo en: 0,050 segundos.
-
Creative Commons License. Español   Catalan
Se permite copia, difusión, modificación y reproducción parcial o total del contenido siempre y cuando figure el autor inicial del texto y su uso no sea Comercial. Todas las copias deben llevar esta nota. En el caso de usos comerciales, por favor, póngase en contacto con: adida (-arroba-) agost.com